Centroamérica alerta sobre su vulnerabilidad a impacto climático

Panamá ( EFE). Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fijaron en Panamá su posición ante la reunión preparatoria de la Cumbre de Cambio Climático de Durban, Suráfrica, y exigieron ser reconocidos como una de las regiones más vulnerables a la variabilidad climática.

Los ministros y viceministros de Medio Ambiente que integran la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) señalaron en una rueda de prensa que este reconocimiento es importante para determinar cómo se asignará la ayuda y los recursos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y presidente Pro Témpore de la CCAD, Herman Rosa Chávez, dijo a Efe que desde los borradores de textos de la pasada Conferencia de las Partes (COP-16) de Cancún, México, en algunos párrafos hablan de países altamente vulnerables " sin especificar".

" Esta consideración es importante a la hora de establecer los parámetros de cómo se distribuyen los recursos y la asistencia" para las actividades de mitigación y adaptación, indicó Rosa Chávez.

Añadió que los países centroamericanos tienen que recabar la evidencia y la información para que al momento que se establezcan los parámetros " se tenga alguna variable concreta sobre esta situación objetiva que hay que evidenciar".

" A nosotros nos toca recoger esa evidencia, analizarla, mostrarla y evidenciar los costos que para nosotros tiene esta variabilidad climática", subrayó el presidente Pro Témpore de la CCAD.

Rosa Chávez recordó que el 1 de octubre pasado, en la instalación en Panamá de la reunión preparatoria de la COP-17, que se celebrará en Durban entre noviembre y diciembre de este año, el SICA planteó esta realidad.

El SICA, por otro lado, espera que de la reunión preparatoria salga un acuerdo hacia Durban de un segundo periodo de compromiso de reducción de emisiones contaminantes con arreglo al Protocolo de Kioto y la puesta en operación del Fondo Verde aprobado en Cancún para la financiación de acciones de mitigación y adaptación.

Un documento del SICA señala que la región enfrenta los impactos de la variabilidad climática y es altamente vulnerable al cambio climático, pero es responsable de menos del 0,5 % de las emisiones netas globales.

La publicación añade que si las emisiones globales continúan con su tendencia actual, la región sufrirá mayores pérdidas económicas, sociales y ambientales.

Entre 1930 y 2008 Centroamérica padeció 248 eventos extremos asociados a fenómenos climáticos e hidrometeorológicos.

Por otro lado, en las últimas cuatro décadas fenómenos de origen climático han producido pérdidas por 13,642 millones de dólares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, según datos del SICA.

Además, entre 2004 y 2009 seis de los ochos países de América Central ocuparon algunos de los primeros lugares del índice de riesgo climático global de la organización Germanwatch.

Los participantes de la tercera conferencia preparatoria de la Cumbre de Cambio Climático de Durban continúan sus sesiones en la ciudad de Panamá hasta el viernes próximo, cuando concluirán.

Manifestantes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que aglutina a organizaciones populares y sindicales, protestaron frente al Centro de Convenciones Atlapa, sede de la reunión, para denunciar la falta de resultados de estas cumbres.

Una delegación del Frenadeso entregó una carta a la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, pidiendo se discutan las " causas reales" del cambio climático, ya que sus efectos, dicen, siguen causando graves estragos a los sectores más vulnerables de la población.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes