Centroamérica avanza en reformas al Parlacen

PANAMA (AP). El Parlamento Centroamericano (Parlacen) espera que antes de que concluya el 2008 se haya logrado el consenso pleno en la región para ratificar las reformas al reglamento del organismo y que le otorgan facultad para proponer leyes en materia de integración regional.

Con estas reformas "aspiramos por lo menos a defendernos en esta globalización existente en el mercado", dijo el miércoles el guatemalteco Julio González Gamarra, presidente del Parlacen.

Gamarra está en Panamá en la celebración de XVII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partido Políticos, cuyo tema precisamente es "Los Partidos Políticos Frente a las Reformas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericana y Políticas de Solución a la Pobreza".

El protocolo de reformas establece, entre otros puntos, facultad a los integrantes del Parlacen para proponer leyes en materia de integración centroamericana. En ese sentido las reformas otorgan un periodo de 180 días para que las autoridades competente respondan en cuanto a las iniciativas que presenten los parlamentarios centroamericanos.

También faculta al Parlacen a elaborar su propio presupuesto, en lugar de que el mismo sea fijado por las contribuciones que otorgan los gobierno como es actualmente, explicó Gamarra.

"Vamos a poder hacer de una manera consciente nuestro propio presupuesto para luego presentarlo a las autoridades", señaló.

El parlamentario dijo que hasta el momento el protocolo ha sido ratificada por los órganos legislativo de El Salvador y República Dominicana. Mientras que en Guatemala, Nicaragua y Panamá está pronto a ser debatido por las Asambleas.

"Yo digo que antes de que acabe el año será ratificado. Espero que tengamos la mayoría en dos meses", indicó el guatemalteco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes