Panamá Nacionales - 

Centroamérica busca acercamiento con Corea del Sur

PANAMA ( AP ). Los presidentes de Centroamérica comienzan una reunión de dos días para avanzar en el proceso de integración regional, impulsar la reincorporación plena de Honduras a la región y en la que se espera una declaración de acercamiento hacia Corea del Sur.

Los mandatarios de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el martes con su colega sudcoreano Li Myung-Bak, de visita en la región para impulsar las relaciones políticas y promover las inversiones.

El miércoles los mandatarios se reunirán con el presidente italiano Silvio Berlusconi.

El canciller y vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, dijo antes del encuentro que hay optimismo sobre el avance hacia la integración regional.

Panamá que preside temporalmente el SICA aspira a que en la cumbre se logre un respaldo a Honduras, pese a la oposición de Nicaragua que se niega a reconocer al nuevo gobierno del presidente Porfirio Lobo, que ganó las elecciones realizadas cinco meses después del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

El presiente nicaragüense Daniel Ortega no confirmó su presencia en el encuentro.

Sin embargo, Varela consideró como un " avance importante " el hecho de que en la reunión de cancilleres celebrada la víspera participaron todos los países.

Señaló que aunque no estuvo el canciller nicaragüense, sí envió a un delegado a la reunión y ello " es sin duda alguna una normalización tácita del sistema ", dijo.

Varela dijo que durante la cumbre los mandatarios analizarán la firma de un pronunciamiento conjunto que incluiría el tema de Corea del Sur.

Los líderes así mismo analizarán el camino a seguir para la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, alcanzado en mayo luego de estar paralizado por la crisis política en Honduras.

Asimismo, trabajarán en la organización de un foro internacional para recaudar fondos dirigidos a enfrentar juntos la amenaza creciente del narcotráfico en la región.

Organizaciones laborales opuestas a una recién aprobada ley que regula el derecho a huelga en las empresas y que también reformas legislaciones ambientales y policiales entre otras, dijeron que harán piquetes cerca del hotel donde se celebra la Cumbre.