PANAMA Nacionales - 

Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas

PANAMA (AP). El plan de sacar a la policía para encarcelar a todo aquel sospechoso de pertenecer a una pandilla fracasó en El Salvador, afirmó un delegado de ese país en una reunión en la que los países centroamericanos intercambian experiencias para combatir la delincuencia juvenil.

Edgardo Amaya, asesor en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, sostuvo que "las estrategias de mano dura, de sacar a la policía y capturar a la mayor cantidad de gente posible es una estrategia fracasada".

"Es una estrategia que nos ha causado mas dolores de cabeza que soluciones", añadió refiriéndose al plan lanzado por el anterior presidente salvadoreño Tony Saca.

Ahora, dijo, se están planteando políticas orientadas a la prevención y a la reinserción social, lo cual "significa cambiar completamente el enfoque", sostuvo el funcionario al admitir que "a mucha gente esta idea no le convence, pero los resultados de la practica nos dicen que tampoco la mano dura funcionó".

Amaya participó en una reunión del grupo técnico de la Comisión Regional de Prevención de la Violencia Juvenil y que concluye el viernes con delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

"Hay muchos puntos en común y por eso estamos promoviendo el intercambio de experiencia para encontrar aquellas que han sido positivas en otros países", apuntó Emma Correa delegada de Panamá.

Pese a los esfuerzos de los gobiernos, Centroamérica sigue agobiada por altos indices de criminalidad y los expertos sostienen que la fuente crítica son el narcotráfico, el tráfico de armas y las padillas.

Para abordar el tema de la criminalidad Amaya aboga por fortalecer la capacidad de investigación pero también "cerrar la válvula que alimenta las pandillas", como lo son la falta de oportunidades, la exclusión social, la deserción escolar y la falta participación política de los jóvenes.

"De lo contrario podemos capturar muchos pandilleros pero tendremos que por cada uno que se captura entran dos chiquillos", planteó el funcionario salvadoreño.

El director del Programa de Seguridad Integral de Panamá Manuel Zambrano dijo que "hay que hacer un trabajo intenso en las escuelas, ejecutar estrategias para que (niños y adolescentes) no deserten y se mantengan en el sistema" educativo.