Centroamérica busca homologar leyes para "energía limpia"

PANAMÁ ( AFP). Los países centroamericanos buscan homologar sus leyes y normativas para facilitar la utilización de energías renovables que permitan el ahorro y la no contaminación del medio ambiente cuando se utilicen electrodomésticos o autos, informó el miércoles en Panamá una fuente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Según Edgar Chamorro, director ejecutivo del SICA, este organismo ya tiene proyectos de ley y normativas referidas a la homologación de normas técnicas que faciliten la utilización de energías renovables que serán presentadas a los ministros de energía de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Los ministros de estos países se reunirán en la tercera semana de mayo en Panamá, con motivo de la presidencia panameña pro témpore del SICA.

" Estamos hablando de reglamentaciones regionales", aseguró Chamorro, quien recordó que " en un proceso de integración tenemos que tener reglamentos comunes", dijo durante la inauguración en Panamá de un foro sobre energías renovables protagonizado por la Alianza en Energía y Ambiente (AEA).

" Lo que queremos es primero un ahorro de energía y en segundo lugar no contaminar más nuestro ambiente", procurando así " conservar el planeta, ahorrar en gastos y costos y entrar con tecnologías que sean más fáciles de mantener", añadió.

Los países del SICA estudiarán, además, alternativas como " una especie de subsidio" para facilitar que las familias cambien los aparatos electrónicos o sus autos por otros que emitan menos emisiones de gases o consuman hasta un 75% menos energía.

Los expertos consideran que Centroamérica tiene una de las mayores potencialidades para desarrollar políticas energéticas renovables, por las horas solares, los vientos y los recursos hídricos que hay en la región, lo que le podría reportar grandes beneficios económicos al ser una alternativa a la dependencia del petróleo y crear puestos de trabajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes