Centroamérica: inundaciones, derrrumbes y 4 muertos

Panamá (EFE). Al menos cuatro muertos, entre ellos dos infantes, inundaciones, deslizamientos y casas destruidas han dejado en las últimas horas las fuertes lluvias que azotan buena parte de Centroamérica, informaron hoy autoridades de socorro y portavoces gubernamentales.

El temporal que afecta a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador es consecuencia de un sistema de baja presión que se mantendrá al menos hasta mañana, según reportes meteorológicos de esos países.

Los fallecidos, registrados en Nicaragua, fueron identificados como Sander Daniel Munguía Caballero, de tres años; Naydali Vanessa García Ortíz, ocho años; Arturo Carranza Aburto, 58 años; y Orlando Ortiz, cuya edad no fue precisada.

Así lo informó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al precisar que las precipitaciones han obligado la evacuación de 120 personas y ha afectado a otras 1,622, de ellas 3 lesionadas, sin que haya precisado la gravedad de las heridas.

Unas 243 viviendas han sido afectadas por las lluvias, 26 de ellas totalmente destruidas, según la información presidencial.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decretó este martes un alerta de prevención en el departamento de Escuintla, en la costa sur, donde más de 3,300 personas han sido afectadas por inundaciones en los últimos 10 días.

El Instituto Nacional de Meteorología guatemalteco confirmó que las costas del Pacífico son afectadas por un sistema de baja presión que se mantendrá al menos durante las próximas 48 horas y ocasionará lluvias de moderadas a fuertes.

En Costa Rica, las fuertes precipitaciones han causado en los últimos cuatro días inundaciones y deslizamientos, especialmente en la costa del Pacífico, aunque sin registros de víctimas, informó este martes la Comisión Nacional de Emergencias.

Decenas de habitantes de la poblados del Pacífico central y de la zona montañosa del Valle central pasaron la noche del lunes en albergues de forma preventiva, pues sus casas fueron anegadas por la crecida de ríos, según la información oficial.

El Instituto Meteorológico costarricense anunció que la influencia del sistema de baja presión que afecta al país comenzará a disminuir a partir de mañana.

En El Salvador, los organismos de rescate activaron sus mecanismos de emergencia en prevención por las fuertes lluvias que se esperan para las próximas horas, al tiempo que el Ministerio de Educación suspendió las clases en la región costera y otras zonas amenazadas por las lluvias.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que se ha emitido una alerta de preventiva "amarilla" a nivel nacional y otra de "alto riesgo" o naranja para la zona costera de San Francisco Menéndez, en el occidente del país, debido "al acercamiento de una baja presión" que provocará "una situación de temporal".Al menos 12 familias de una colonia de San Francisco Menéndez fueron evacuadas este martes ante el peligro de un deslizamiento de tierra, informaron medios locales.

El territorio salvadoreño es azotado desde hace varios días por aguaceros propios de la temporada, que han provocado daños materiales menores en algunas zonas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes