Panamá Nacionales - 

Centroamérica y sus nuevas estrategias contra enfermedades

Panamá ( EFE ). El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) decidió adoptar nuevas estrategias para combatir enfermedades que están resurgiendo en la región, como la malaria, el dengue y la tuberculosis, con el objeto de reducir la morbilidad y mortalidad, informó una fuente oficial.

El ministro de Salud de Panamá y presidente pro témpore del Comisca, Franklin Vergara, dijo a Efe que estas enfermedades, principalmente el mal de chagas, la malaria, el dengue y la tuberculosis, están afectando a la población pobre, sobre todo a la indígena.

" Entre las medidas adoptadas está el incrementar la cobertura médica y mejorar la calidad de los servicios de salud que se brinda a la población ", indicó Vergara.

Señaló que esta población también es vulnerable a la transmisión del VIH/sida, sobre todo de madre a hijo, por lo que se determinó darle seguimiento médico a la mujer tras el parto.

" Algunos países de la región habían adoptado estas medidas para reducir la mortalidad, pero ahora lo haremos todos, incluyendo República Dominicana ", destacó la fuente.

Precisó que también se determinó fortalecer la nutrición de estas poblaciones, fortificando el arroz con hierro y revisando los requerimientos vitamínicos de las cremas de cereales y de las galletas nutricionales que se reparten en los centros escolares.

Agregó que en cuanto a la compra conjunta de medicamentos se ha avanzado mucho, luego de que los países de la región hicieran algunas modificaciones en sus legislaciones internas.

" La compra conjunta nos ha significado a los países miembros de Comisca un gran ahorro, además de que nos permite ofrecer a la población medicamentos muy difíciles de adquirir en el mercado ", destacó.

En la reunión participaron representantes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice y la República Dominicana, así como observadores de México y Colombia.

El Comisca constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tiene como propósito la rectoría del sector salud en la región y la identificación y priorización de los problemas en este ámbito.

FUENTE: Agencia EFE