Centroamérica carece de políticas para prevenir lavado de dinero

Panamá ( EFE). Centroamérica trabaja en la prevención del blanqueo de activos, pero en algunos países no hay una política de Estado para ello, dijo en la capital panameña el fiscal de la Unidad contra el Delito de Lavado de Dinero de Honduras, Orlan Chávez.

" Si el Estado no se compromete, ni el país ni los operadores (...) van a tener éxito" en las iniciativas que en esa dirección se promuevan, señaló Chávez a Efe tras su participación en el Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero, que se llevó a cabo esta semana en Panamá.

Chávez precisó que la prevención debe ser una de las principales prácticas utilizadas por las autoridades para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo o cualquier otro delito, con el objeto de que los países no se vean perjudicados con esta clase de criminalidad.

En ese sentido, señaló que es importante que se preste atención a ciertos sectores, especialmente el fronterizo, las aduanas y los aeropuertos, porque por ellos se traspasa dinero de un país a otro para financiar actividades ilícitas como el terrorismo, por ejemplo.

El funcionario destacó que en su país en 2010 se logró incautar, gracias a la política de prevención, más de 16 millones de dólares, de los cuales 7,6 millones se decomisaron en un solo caso en el aeropuerto.

Dijo que en lo que va de 2011, se han incautado por el delito de lavado de dinero aproximadamente tres millones de dólares, y hace tres semanas se decomisaron 6,5 toneladas de cocaína que supuestamente tenían como destino Estados Unidos.

" Eso significa que estamos prestando atención y por ello estamos teniendo éxito", agregó.

Otro participante en el seminario, el consultor colombiano Juan Pablo Rodríguez también señaló a Efe que en su país los modelos regulatorios sobre el lavado de activos han dado muy buenos resultados, porque se está atacando el problema desde la raíz.

" Los modelos regulatorios están pensados no para detectar lavados de activos sino para detectar operaciones sospechosas acerca de este delito, (porque) la raíz puede estar en los clientes del sector financiero no en el sector financiero mismo", expresó Rodríguez tras intervenir con una ponencia titulada: " Prevenir el delito en el momento de hacer un negocio. Cómo aplicar un criterio razonable".

Indicó que en Colombia se utilizan actualmente, además de las regulaciones emitidas sobre la materia, una circular de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y un modelo de gestión de riesgo, que promovió las Naciones Unidas, que buscan fortalecer las políticas existentes para prevenir el lavado de dinero.

Destacó que Colombia actualmente es líder en la región sobre el tema y que se espera que otros países copien estos modelos regulatorios, para que todos los involucrados en el sector financiero entiendan que están expuestos a ser utilizados para el blanqueo de activos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes