Centros de Smithsonian afectados por lluvias en Panamá

Panamá (EFE). Dos importantes centros de estudios científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá fueron afectados por las intensas lluvias que han caído sobre este país en los últimos días, informó la entidad estadounidense.

La Isla de Barro Colorado (BCI, por sus siglas en inglés), la principal estación de campo del Smithsonian en el lago Gatún del Canal de Panamá, resultó con daños en su torre principal y limitaciones de transporte entre el puerto de Gamboa y ese lugar de estudio, señaló el STRI en un comunicado de su página de internet.

El Instituto Smithsonian indicó que se han tomado todas las precauciones necesarias en caso de que el personal de la BCI quede nuevamente aislado por el temporal.

La coordinadora científica en la Isla de Barro Colorado, Oris Acevedo, aseguró que están preparados para doblar los turnos y que el inventario de comida y agua es suficiente para esa eventualidad.

El rector de la Oficina de BioInformática de STRI, Steve Paton, viajó hoy a Barro Colorado para documentar las condiciones de la isla y áreas aledañas, según la información.

El lago Gatún experimentó el más alto nivel en su historia, con 88,5 pies, lo que forzó al Canal de Panamá a suspender la navegación por la vía acuática el miércoles pasado.

Además de Barro Colorado, el exceso de lluvia provocó daños en las instalaciones y la biblioteca del Laboratorio Marino de Punta Galeta que el STRI mantiene en la provincia caribeña de Colon, señaló la entidad científica.

Las lluvias que han caído en el país dejan hasta ahora un saldo de 10 muertos, 13,071 personas y 2,586 viviendas afectadas, así como 2,720 damnificados en 19 albergues habilitados en Chepo, Darién, Colón, Panamá Oeste y Chilibre, las regiones más azotadas por las precipitaciones, informó hoy la Presidencia panameña.

El Laboratorio Marino de Galeta es un centro de investigación y observación de la vida marina ubicado en las orillas de las costas del Caribe, en Colón.

Barro Colorado, por su parte, tiene ya 87 años como la principal estación de campo del STRI y el reconocimiento internacional de ser un modelo de conservación y colaboración científica.

Lo que una vez fue la cima de una montaña se convirtió en una isla cuando el valle del río Chagres fue inundado, entre 1911 y 1914, para formar el Lago Gatún y darle vida a la vía interoceánica.

A esta isla se le dio el nombre de Barro Colorado, un área que se declaró "reserva biológica" en 1923, según datos del SRTI.

El STRI es una unidad del Instituto Smithsonian, con sede en Washington, que realiza investigaciones en los trópicos y fomenta la conservación de los ecosistemas tropicales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes