Centros comerciales apuntan a tener dos versiones de Black Weekend al año

Después de evaluar como exitosa la segunda versión del fin de semana de descuentos, los propietarios de centros comerciales aspiran a organizar dos Black Weekend al año.

Así lo dio a conocer hoy, Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).

"Tenemos que seguir trabajando en iniciativas como Black Weekend. Estamos organizando para tener una segunda versión en el año, este es un producto que va de la mano con las tarifas aéreas. Nosotros dentro de la planeación que estamos logrando junto con la Cámara de Turismo y la Autoridad de Turismo logramos conseguir aerolíneas de bajo costo que se sumen a este proyecto", explicó.

Duque aseguró que la jornada de compras que logró los objetivos de visitas de compradores locales e internacionales, dinamizó el mes de septiembre que históricamente, ha sido un mes de movimiento lento en el sector comercio y dijo que incluso se superó la expectativa generada durante el Black Friday.

Agregó que el turismo de compra trae grandes beneficios, porque cada uno de los consumidores gasta, en el caso del Black Weekend, entre B/.1,000.00 a B/.5,000.00 exclusivamente para compras. 

Es por esto que, el sector de centros comerciales incluso valoran propuestas al Gobierno para incentivar el turismo de compras. Duque explicó que además de apuntar a una segunda versión en el año del Black Weekend, están preparando las propuestas de devolver el impuesto de 7% a los turistas y a su vez, gravar o colocar impuesto a las compras en línea.

"En este Black Weekend vinieron vuelos sólo para compras, hay dos propuestas que deseamos presentar y un objetivo es devolver el 7% del impuesto al turista y reemplazarlo en grabar las compras en línea", manifestó Duque.

Por su parte, Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), destacó el orden con que se llevó la actividad, en la que informó, disminuyeron a 39 las actas levantadas por irregularidades ,en comparación con las 202 del año pasado.

García destacó que lo más importante en estas jornadas de descuentos, es que los administradores de los locales coloquen la información precisa para el consumidor y que muestren transparencia al anunciar los productos que están en descuentos en las tiendas.

Dentro de las anomalías que detectaron este año, están los descuentos que no aplicaban a toda la mercancía de la tienda, y los llamados "descuentos fantasmas" en los que se anunciaron descuentos de hasta 70%, pero cuando compradores preguntaban por éstos les avisaban que el artículo se había agotado.

En total, Acodeco inspeccionó 1,436 locales a nivel nacional durante el Panamá Black Weekend realizado entre el 14 y 16 de septiembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida