PANAMÁ Nacionales - 

Cerca de 93 millones de americanos con dolor crónico no reciben tratamiento

Cerca de 93 millones de personas en América no reciben tratamientos para el dolor crónico, aseguró hoy a Efe el especialista médico José Flores Cantisani, quien participa en el Foro de América Latina de Grünenthal que se celebra en Panamá desde el viernes y este sábado.

El doctor Cantinasi dictó hoy su discurso "Cómo transformar el sufrimiento del paciente con dolor crónico en solución" en el foro en el que unos 400 médicos de 17 países de América Latina asisten a conferencias de 29 expertos médicos también de Europa y Estados Unidos.

Cantisani dijo a Efe que el dolor crónico es la manifestación de otras enfermedades y que la mayoría de los cerca de 93 millones de personas en América que no reciben tratamientos para el dolor crónico son personas de tercera edad o con diabetes, obesidad, artitris, amputaciones o víctimas de accidentes.

Los dolores, sostuvo, se "cronifican" en los pacientes que se automedican, lo que además tiene como consecuencia lesiones renales, hepáticas y sangrados internos, advirtió el doctor.

Cantisiani expresó que el dolor crónico es causa de la deserción laboral hasta el punto de haberse convertido en un problema social.

Explicó que el proyecto "Change Pain" (Liberación del Dolor), en el que trabaja, tiene como objetivo preparar a los médicos en el correcto manejo del dolor crónico y de esa manera asegurar un diagnostico más preciso.

Indicó que "Change Pain" es un programa internacional conformado por doctores de México que se ha extendido a varios países como México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Bolivia y el Caribe.

La anestesióloga y especialista en cuidados paliativos Argelia Lara Salazar, por su parte, considera el dolor crónico como una enfermedad en sí misma, más que un simple síntoma, que puede durar años e incluso toda su vida.

Salazar celebró que la Universidad Latina en Panamá está implementando el dolor en su plan de estudios de Medicina para que se preparen más los médicos generales y no quede solo para los especialistas.

El vicepresidente sénior de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico de Grünenthal, Kum Yoo, indicó que "el dolor es tan antiguo como las primeras civilizaciones humanas. Puede ser tan profundo, tan difícil de comunicar, tratar y curar".

"Se trata de hacer realidad un derecho humano fundamental, que es el manejo adecuado del dolor, y dar voz a los gritos silenciosos de aquellos en sufrimiento", añadió Yoo.

FUENTE: EFE