Cerro Galera debe mantenerse "verde" para evitar deslizamientos, Donderis

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis afirmó que los terrenos en Cerro Galera, Panamá Oeste donde se llevó a cabo una operación humanitaria integral, pertenecen al Estado por lo que no pueden residir en ellas invasores, personas naturales y no se puede llevar a cabo construcción por parte de empresa privadas.

Donderis reiteró que el área fue declarada vulnerable por lo que tiene que ser desalojada y reforestada para evitar deslizamientos a futuro, además aseguró que el operativo ha sido “totalmente humanitario”, y las personas que allí viven no han sido desalojadas a la fuerza.

“Aquí necesitamos una densidad de población, mayor deforastación de la zona y lluvias y vamos a tener un escenario como el de Mocoa en Colombia donde tenemos no 10 personas sepultadas, sino 200 personas o más”, comentó Donderis.

El director del Sinaproc se refirió también al incidente que se registró el pasado sábado durante el operativo donde murió una mujer tras el colapso de un muro. A vivienda que estaba siendo demolida no pertenecía a la víctima.

En ella residía Nayrobi Díaz, quien aceptó ser trasladada por el equipo técnico y se acogió al plan de beneficio del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), sin embargo la víctima al intentar sacar una carriola del lugar fue sorprendida por el colapso de un muro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida