Cesan a diplomático por negligencia comercial ante la UE

PANAMA (AFP). El Gobierno panameño destituyó al diplomático de la embajada de Bruselas responsable del descuido que dejó a Panamá por fuera del Sistema de Preferencias Arancelarias SGP Plus, por no entregar a tiempo a la Unión Europea (UE) la documentación necesaria, informó ayer miércoles el Gobierno en un breve comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mediante Decreto Ejecutivo "se ha resuelto el cese de sus funciones del señor Jorge Eduardo Ruíz, asignado a la Embajada de la República de Panamá en Bruselas (Bélgica)", dice el comunicado.

El decreto tendrá vigencia a partir del 11 de marzo cuando Ruíz, encargado de los asuntos culturales de esa sede diplomática, regrese de sus vacaciones, informó la Cancillería.

Panamá recuperará el 1 de julio de 2010 los beneficios del Sistema de Preferencias Arancelarias SGP Plus de la Unión Europea y que le fueron retirados momentáneamente a finales del año pasado al país centroamericano por no presentar la documentación necesaria a tiempo.

El país del istmo había sido excluido de una lista de 16 países para tener preferencias arancelarias a partir de 2009 debido a que los funcionarios panameños en Bruselas no presentaron antes del 31 de octubre la documentación necesaria para que la UE extendiese los beneficios comerciales a Panamá.

Este hecho involucra a Pablo Garrido, hermano de la candidata oficialista para las elecciones presidenciales de mayo, Balbina Herrera, que era el encargado de la Embajada en Bruselas.

Pero según fuentes de la cancillería panameña, Garrido estaba de vacaciones y el hoy cesado Jorge Eduardo Ruíz fungía como su sustituto cuando debió ser enviada la documentación.

Productos de exportación de Panamá como las hortalizas, las frutas no tradicionales como melón, sandía y piña, y variados productos del mar entraban a la UE con arancel reducido antes de la exclusión de Panamá de la lista de preferencias arancelarias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes