Changuinola permanece aislada mientras continúan protestas

El Empalme, Panamá (EFE). La ciudad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, fue escenario este sábado de nuevos enfrentamientos entre huelguistas del sector bananero y la Policía mientras la localidad se mantiene aislada por tierra y sin tráfico aéreo desde el jueves.

"Desde que finalizó el toque de queda la policía está llevando a cabo una operación para despejar algunas calles y puentes de acceso a la ciudad y se han registrado varios choques con los huelguistas que no quieren abandonar esos lugares", dijo por teléfono a Efe una fuente policial en Changuinola, que se identificó como el sargento Gómez.

"Se han registrado algunas detenciones, pero no se han reportado heridos durante la operación", subrayó sin precisar mas detalles, al término del toque de queda que fue dictado anoche por segundo día consecutivo.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Prieto, indicó a Efe que es "natural" que aún haya protestas por parte de algunos huelguistas, pero aseguró que hay una aparente calma en la ciudad.

Líderes sindicales de la zona de El Empalme, municipio anexo a Changuinola, indicaron a Efe que desde por la mañana se han producido nuevos enfrentamientos en la zona del Puente Torres, donde la Policía volvió a lanzar gases lacrimógenos contra huelguistas que protestan contra una ley del gobierno desde hace nueve días.

El aeropuerto de Changuinola permanece cerrado al tráfico comercial y los accesos desde Almirante a la ciudad por tierra está completamente cubierto de troncos y árboles que han tumbado el tendido eléctrico.

La fuente policial dijo que continúan retenidos por huelguistas tres de los cuatro agentes que habían sido capturados la noche del jueves, después de que uno fuera soltado con signos de golpes.

Prieto expresó que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, está en Changuinola a la espera de reunirse este sábado con representantes del sindicato bananero, tras un acercamiento anoche en el que se acordó continuar las conversaciones.

También viaja hacia la zona el vicepresidente, Juan Carlos Varela, informó a medios locales una fuente del Gobierno.

Chanquinola, con una población de 50,000 habitantes y capital de la provincia occidental de Bocas del Toro, vivió el miércoles y jueves jornadas de protestas de los trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company que dejaron al menos un muerto, 105 heridos y 115 de detenidos.

Los trabajadores reclaman el pago de un salario que se les adeuda y la derogación de la denominada "Ley Chorizo", recientemente aprobada por el Gobierno y que contempla restricciones al ejercicio del derecho de huelga y modifica disposiciones sindicales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes