Chávez retuvo avión panameño en represalia por protestas

Panamá ( EFE). El Gobierno de Hugo Chávez supuestamente retuvo un avión de la compañía panameña Copa Airlines en represalia porque el Ejecutivo de Panamá permitió protestas antichavistas en 2009, informa hoy un cable de WikiLeaks divulgado por el diario local Panamá América.

Según este diario, el cable afirma que el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, informó del incidente a la entonces embajadora estadounidense en Panamá, Bárbara Stephenson, quien lo reportó a Washington el 21 de septiembre de 2009.

Varela no se ha pronunciado sobre este nuevo reporte que publica en exclusiva el rotativo panameño, recientemente adquirido por un grupo empresarial.

Según el informe, el vicepresidente le comentó a Stephenson que se había pasado todo un fin de semana hablando con el Gobierno de Chávez para que liberaran el avión retenido en el aeropuerto de Maracaibo " por represalia contra el Gobierno de Ricardo Martinelli por haber permitido protestas contra Chávez en Panamá a principios de septiembre de 2009".

Supuestamente Varela le comentó a Stephenson que " Chávez nos está probando".

La diplomática, actualmente en la embajada estadounidense en Londres, " ligó el caso del avión de Copa Airlines con el hecho de que el presidente Ricardo Martinelli ha dejado en claro que su Gobierno está en contra de las políticas de Chávez", afirma el rotativo.

Añade que Stephenson reportó que " el presidente Ricardo Martinelli ha dejado en claro que su Gobierno está fuertemente opuesto a las políticas de Chávez, y Martinelli está orgulloso de considerarse un baluarte contra (un) Gobierno de extrema izquierda en la región".

Martinelli y Varela "han sido simpáticos" con el entonces Gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, le atribuye.

Según la fuente, Varela endosó la retención del avión a un " aparente problema con los papeles de seguridad del vuelo, que no estaban en regla".

Panamá América añade que la empresa aérea " trató ayer de bajarle el perfil al caso y dijo que lo único que ocurrió fue la solicitud por parte de las autoridades venezolanas de aviación de los certificados de aeronavegabilidad de varias de sus aeronaves, lo cual fue aclarado de manera satisfactoria por la empresa".

" El avión pudo reanudar su plan de vuelo desde Maracaibo hacia Panamá aunque con algunas horas de retraso", dijo Copa Airlines al diario, no las 48 horas que afirma el cable de Stephenson.

El diario recuerda que en las protestas del 4 de septiembre de 2009 participaron algunas figuras del Gobierno de Martinelli, como la gobernadora de la provincia de Panamá y periodista, Mayín Correa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes