Chile y Panamá inician discusión de caso SAN-100

PANAMA (AFP). Delegaciones de Chile y Panamá iniciaron hoy lunes la discusión de indemnizaciones y otros temas relacionados al accidente aéreo ocurrido en Panamá en mayo en que murieron seis chilenos, entre ellos el jefe de la policía, general José Bernales, informó la cancillería.

El encuentro privado entre ambas delegaciones se desarrolló "en un ambiente de gran cordialidad" para atender "los temas vinculados al caso del helicóptero SAN 100", que cayó el 29 de mayo pereciendo 11 ocupantes, entre ellos Bernales y su esposa, dijo la cancillería en un comunicado.

Durante la reunión, la primera por este tema, la delegación chilena "hizo una exposición sobre eventuales reparaciones", que serán respondidas por la contraparte panameña en una próxima reunión a celebrarse en enero en Santiago, agregó el comunicado.

A solicitud de Chile esta instancia analizará la posibilidad de algún tipo de "reparación económica que pueda ir más allá de lo que son los seguros", dijo recientemente el vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

En la reunión de este lunes en Panamá "se acordó finalmente la metodología de trabajo y se homologaron los conceptos jurídicos y técnicos necesarios", indicó el comunicado.

El accidente levantó especulaciones en periódicos panameños, que acusaron al gobierno de negligencia, asegurando que existían documentos del Servicio Aéreo Nacional de Panamá que advertían que la nave tenía problemas técnicos.

Por Chile participaron en la reunión Luis Bates, ex ministro de Justicia y quien presidió la delegación; Álvaro Arévalo, subdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; y los abogados Álvaro Baeza y Ciro Colombara.

Por Panamá participaron Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; los actuarios Marianela Morales y Dino Mon; los abogados Feliciano Olmedo Sanjur, Jorge Federico Lee, Mercedes Araúz de Grimaldo y Laura Castro; y Ricardo García de Paredes, asesor de la Autoridad Aeronáutica Civil.

El helicóptero se precipitó en la capital causando la muerte de cinco panameños y seis chilenos, quienes cumplían una visita oficial al país. Sólo hubo un sobreviviente, un tripulante panameño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes