Chilena pide ante CorteIDH que Estado argentino le devuelva hijo

Panamá (EFE). La ciudadana chilena María Leontina Millacura solicitó hoy al Estado argentino, durante una audiencia de la CorteIDH en Panamá, la devolución de su hijo, Iván Eladio Torres, víctima hace ocho años de desaparición forzada por parte de policías de ese país.

"La única razón por la que estoy en Panamá es para que los señores jueces le digan al Estado argentino que me devuelva a mi hijo como se lo llevaron, con vida (y) gozando de buena salud", señaló Millacura durante el tercer y último día de audiencias públicas que celebra la CorteIDH en este país centroamericano.

La mujer explicó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que Iván Eladio salió de su casa, en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, la tarde del 2 de enero de 2003 para participar en un partido de fútbol, pero nunca regresó.

María Leontina dijo ante los jueces que está segura de que su hijo vive y se encuentra en manos de las autoridades policiales de la provincia del Chubut.

Precisó que Iván Eladio, que nació en Chile y tenía 25 años cuando desapareció, siempre tuvo rencillas con la policía de Comodoro Rivadavia por oponerse al maltrato continuo que supuestamente los agentes dispensaban a los "chiquitos (niños) de la calle".

De hecho, narró la mujer, una semana antes de su desaparición el joven fue detenido, golpeado y casi desnudado antes de aplicarle el "juego del gatillo", una práctica en la que los policías hacían correr a las personas capturadas antes de dispararles.

María Leontina explicó que en su incansable lucha por recuperar a su hijo visitó a gobernadores, jueces y fiscales, pero fue "maltratada", e incluso recibió en 2008 amenazas de muerte de la policía de la provincia del Chubut, donde fijó su residencia hace 28 años tras llegar junto a su esposo y sus hijos de Chile.

"Me amenazaban, me pateaban, y en una ocasión me pusieron la pistola en la cabeza, me querían romper para que no jodas más", manifestó la mujer.

María Leontina también pidió a los jueces no cerrar el caso porque el Estado argentino no cumple con las medidas provisionales solicitadas por la propia CorteIDH en 2006 para salvaguardar las vidas de los familiares de la víctima.

"En el 2006 estuve con las medidas provisionales y nadie cumplió, solo fue burla y agravios hacia mi persona (...) el Estado (argentino) no cumple: acá dice una cosa, pero cuando llegamos allá es todo lo contrario", denunció.

Por su parte, el representante de Argentina, Alberto Javier Salgado, reconoció ante los jueces la responsabilidad que le compete al Estado en este caso, y garantizó que se asumirán todas las decisiones que tome la CorteIDH.

Salgado agradeció a María Leontina por "su valiente testimonio" y por su lucha para encontrar a su hijo.

En la audiencia se escucharon además los testimonios de la psicóloga Nora de Cortiñas y la antropóloga Sofía Tiscornia, ambas argentinas, que señalaron que las acciones policiales que narró Millacura son muy comunes en su país, principalmente contra los inmigrantes.

Cortiñas, de 81 años y quien también fue víctima del secuestro de un hijo suyo en la década de los setenta, dijo que es muy difícil probar la responsabilidad de los participantes en este tipo de delitos porque suele existir complicidad entre las autoridades.

Asimismo, indicó que el caso de Millacura es preocupante por padecer presuntamente una "persecución permanente" y un "ensañamiento" por parte de los agentes argentinos.

La CorteIDH concluyó hoy el período de sesiones públicas extraordinarias que inició el pasado lunes en Panamá, en las que escuchó a las partes, pero sin dictar sentencia porque debe aún esperar una fase de testimonios por escrito.

Mañana, la Corte celebrará una sesión privada para revisar un caso contra Ecuador y dos contra México, ya sentenciados en 2010, e impartirá un seminario sobre derechos humanos y jurisprudencia, con lo que podrá fin a su período extraordinario en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes