China aún espera propuesta de Panamá para ubicación de su embajada

La República Popular China aún está a espera de que Panamá presente propuestas para la ubicación de su embajada, confirmó el embajador de ese país, Wei Qiang.

En entrevista a Telemetro Reporta, Qiang dijo que la decisión sobre la ubicación de la embajada de China en Panamá aún está en un proceso de consultas, y una vez sean presentadas, procederán a estudiarlas para tomar una decisión final.

La posible ubicación de la embajada de China en el área de Amador generó rechazo en diversos sectores de la sociedad, pero Qiang reiteró que ninguno de los dos países ha demandado un sitio determinado.

La ubicación de la embajada en Panamá surge a raíz de un trato acordado entre los dos gobiernos, un acuero sobre la facilitación reciproca de propiedad diplomática para la construcción de embajadas”, manifestó.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela dijo que el Gobierno aún evalúa el lugar que se asignará a China, y aseguró que esa evaluación se realizaría de manera responsable.

Relación de China con Latinoamérica

Qiang también se refirió a las relaciones de China Latinoamérica, y aseguró que respetan la independiencia y soberanía en su relación con otros países.

Cuando vemos a un país amigo nuestro desarrollar sus vinculos de cooperación con otros países, en vez de atemorizarnos, disgustarnos todo lo contrario felicitamos al país amig. Paises que sean sus nuevos socios lo vemos algo muy positivo para el bien común. Nuestra política exterior, independiencia y paz se opone a la intervención, a la ingerencia de asuntos sobreanos de otros países”, indicó.

Señaló que el país asiático ve a América Latina como una región con muchas oportunidades para hacer buenos negocios.

Estas reacciones del embajador de China en Panamá surgen tras las advertencias de Estados Unidos de hacer negocios con ese país, “ para hacer un país esos comentarios de la forma como empresas chinas operen en países extranjeros, si esta coperación es algo buena o mala habría que preguntarle a los países...este tipo de críticas las consideremoas las condenamos, las consideramos insultantes”.

Recientemente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo realizó una visita a Panamá, y sostuvo una reunión con el presidente Varela, quien confirmó que el tema de las relaciones con China fue abordado, pero de manera respetuosa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida