PANAMÁ Nacionales - 

Chinchilla critica educación y alerta de retos económicos de A.Latina

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, criticó el sistema educativo que impera en América Latina, y opinó que la asociación comercial que buscan Estados Unidos y Europa puede ser el "mayor reto" que enfrente la economía de la región.

En su intervención durante la inauguración del noveno Foro Económico para Latinoamérica, la gobernante de Costa Rica ofreció un resumen de lo que considera los mayores logros de su administración, que finalizará en mayo próximo cuando entregará el poder al ganador de la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo domingo.

"Sabemos que América Latina es un desastre desde el punto de vista educativo", aseveró Chinchilla al dar cuenta de que su Gobierno se enfocó en concretar "reformas curriculares importantes" para "introducir el pensamiento lógico, la matemática y la educación técnica".

Costa Rica decretó la educación gratuita y universal hace 150 años y el reto era la calidad, argumentó la presidenta, cuyo Administración impulsó que el país participara en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Quisimos evaluarnos con los mejores estándares porque no se vale decir que somos el mejor sistema educativo de América Latina, como lo tenemos Chile y Costa Rica", aseveró.

Chinchilla valoró como uno de los logros de su Gobierno el orientar la política comercial hacia bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, y a la que se sumará Costa Rica.

La Alianza del Pacífico "nos parece que es una de las mejores cosas que ha venido ocurriendo en América Latina, porque es un grupo de naciones serias que abogan por una integración sólida de sus economías y tienen muy claro hacia donde se encamina el mundo en los próximos años", dijo la mandataria.

En ese contexto, alertó que "el gran acuerdo entre Europa y Estados Unidos es quizá uno de los mayores retos que va a enfrentar la economía latinoamericana", sin más precisiones.

La UE y Estados Unidos iniciaron en julio de 2013 las negociaciones de tratado comercial y de inversiones, que se conoce como TTIP, que están enfocadas en crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y en armonizar sus regulaciones para sentar un referente mundial.

Entre los otros "aportes" que dejará su Gobierno y que se enmarcan "en esa tradición de desarrollo balanceado e integral al que ha aspirado Costa Rica", Chinchilla mencionó la reforma institucional que permitió a su país mejorar la competitividad.

También señaló el esfuerzo por lograr el ingreso de Costa Rica a la OCDE, "un club de buenas prácticas al que estamos para iniciar adhesión en el 2015", añadió.

Chinchilla acotó que Costa Rica "es un país muy pequeño que puede contabilizar logros a nivel mundial", en base a un modelo de desarrollo que impide, por ejemplo, competir con mano de obra barata o degradar el medio ambiente.

En la instalación del Foro participaron además de Chinchilla el presidente panameño y anfitrión de la cita, Ricardo Martinelli; su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina; y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Al evento asisten cerca de 600 líderes empresariales, funcionarios y expertos que analizarán hasta mañana los principales retos y oportunidades que tiene América Latina para lograr un completo desarrollo económico.

FUENTE: EFE