Chiriquí celebró163 años de fundación con una gran fiesta

De fiesta se encuentran los pobladores de la altiva provincia de Chiriquí por conmemorar este sábado, 163 años de fundación, desde sus inicios como el Cantón de Alanje, mucho antes que José de Obaldía Orejuela vislumbrara su creación el 26 de mayo de 1849.

Aunque existen varias versiones sobre el origen y significado de la palabra Chiriquí el más aceptado por los historiadores de esta región, es el que se deriva de la voz indígena Cherique, que significa "Valle de la Luna".

La nueva provincia surge en la segunda mitad del siglo XIX, y estuvo habitada inicialmente por grupos aborígenes como los Guaymíes, Chalivas, Chánguinas, Sabaneros, Norteños, etnias que hoy se conocen con el nombre de Ngäbé Buglé, muy famosa por la cultura indígena de Barriles.

Renacimiento, con 42 años de antigüedad ha sido designado como el centro de las actividades festivas, para conmemorar el cumpleaños 163 del Valle de la Luna.

Según el Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí, cada año se toma un distrito por orden alfabético y este año le correspondió al distrito de Renacimiento los cuales se han preparado con grandes desfiles, corridas de toros y cabalgatas.

Este distrito es uno de los más importantes en el sector agrícola aportando así el 70% de la producción nacional de porotos y frijoles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida