Choque de insurgentes con autoridades panameñas en el Darién

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá informó que tropas de fronteras se enfrentaron a tiros con desconocidos en la selva del Darién, cerca a la frontera con Colombia, con saldo de un muerto y un detenido.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), indica en un comunicado que el primer combate se produjo el lunes y este martes el segundo enfrentamiento en las cercanías del Alto Tuira, provincia oriental de Darién, a unos 300 kilómetros al este de la capital panameña.

Uno de los irregulares resultó muerto y otro detenido, detalla la fuente, que no los identifica, ni precisa su nacionalidad.

Según el Senafront, la columna de elementos armados estaba compuesta por unos diez sujetos, " quienes vestían uniformes camuflados, botas de caucho, y llevaban armas de grueso calibre, quienes al darle la voz de alto, estos respondieron con disparos, dándose a la fuga e internándose en la densa selva".

Los agentes panameños realizaban patrullas de rutina cuando trabaron combate con los desconocidos, a los que el Senafront considera "pertenecientes a Organizaciones Narcoterroristas (ONT)".

Unos 150 efectivos de la Policía de fronteras mantienen una operación de búsqueda de los desconocidos luego del segundo combate, escenificado el martes luego de que el Senafront encontrara su escondite.

La intrincada selva del Darién ha sido históricamente usada por guerrilleros, narcotraficantes, traficantes de seres humanos y contrabandistas para sus actividades ilícitas, por lo que el Gobierno de Panamá ha aumentado su presencia policial y creado el Senafront desde 2008 para custodiar las fronteras.

Panamá no tiene ejército desde 1989, cuando una invasión estadounidense desarticuló las entonces Fuerzas de Defensa para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, preso actualmente en su país por graves delitos, tras cumplir condenas en EE.UU. y Francia por narcotráfico y lavado de dinero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes