Científicos panameños buscan erradicar la malaria

Panamá ( EFE). Dos científicos panameños informaron que recibieron una donación millonaria de una fundación del magnate Bill Gates, para continuar con su proyecto para utilizar las frecuencias de microondas en el tratamiento de la malaria.

La donación de un millón de dólares es el segundo aporte que hace la Fundación Bill & Melinda Gates al par de científicos, tras uno de cien mil dólares en 2008 para la primera fase de esta investigación, dijo a Efe la científica panameña Carmenza Spadafora.

La Fundación Bill & Melinda Gates mantiene un programa de investigación innovadora para la salud global.

Spadafora, del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología de la Ciudad del Saber, en Panamá, y José Stoute, de Penn State University (Pensilvania, EEUU), buscan con su propuesta un tratamiento de la malaria en seres humanos sin la utilización de drogas.

"Se nos ocurrió aquello de probar las microondas contra la malaria tomando en cuenta que el parásito de la malaria se come la hemoglobina que tiene hierro, que al ser un metal pensamos que podía calentarse más" así, señaló la científica.

" Hicimos la propuesta y entre cuatro mil (proyectos) salimos elegidos, nos dieron cien mil dólares (la primera vez) y un año para probar que la idea no era tan loca", agregó.

La investigadora dijo que son los primeros en Latinoamérica en alcanzar este incentivo, y que ya tienen resultados de pruebas en ratones que dan cuenta que el parásito de la malaria se muere dentro de sus cuerpos por las radiaciones externas de microondas que no afectan a los glóbulos rojos.

Explicó que lo que sigue ahora es hacer algunos cambios a la propuesta original " para hacerla más aplicable a los seres humanos más rápido", como la creación de un prototipo de la máquina de microondas que será utilizada en los ratones, si resulta bien en éstos animales, para tratar a personas.

" La primera parte, que ya está en marcha, es construir este equipo con el que vamos a hacer las pruebas con los ratones", indicó.

" Se supone que en septiembre (próximo) vamos a recibir las máquinas y ahí vamos a comenzar lo que es el trabajo de verdad", afirmó Spadafora.

De acuerdo con datos de organismos sanitarios internacionales, cada año 243 millones de personas contraen la malaria en todo el mundo; de ellas aproximadamente un millón fallece por la enfermedad.

El 90 por ciento de estas muertes se produce en África, el continente menos preparado para hacer frente al paludismo, la otra denominación para esta dolencia causada por la picadura de un mosquito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes