Científicos tratan en Panamá protección de tortugas

PANAMÁ (AFP). La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas inició este miércoles una reunión de tres días en Panamá, para definir estrategias que ayuden a proteger esta especie en peligro de extinción, principalmente por culpa del ser humano.

Científicos de 15 países que forman parte de la entidad sesionarán hasta el viernes para analizar diversos tópicos sobre la materia, incluidas las consecuencias que ha tenido para las tortugas el derrame de petróleo de la firma BP en el Golfo de México, desde abril pasado.

"Trabajamos con 6 especies (de tortugas en el continente americano) y tres de ellas están en peligro crítico de extinción, aunque están todas amenazadas", dijo Verónica Cáceres, secretaria pro tempore de la Convención.

Según Cáceres, la tortuga canal, la carey y la lora son las variedades en mayor peligro de desaparición, principalmente debido a las pesquerías, la extracción de huevos de las playas de anidación o la construcción desordenada de hoteles cerca de las playas, además de la depredación natural de las pequeñas tortugas y el cambio climático.

"Si estamos mal es porque nosotros hemos puesto más presión de la que pueden aguantar (las tortugas)", añadió Cáceres, quien pidió a los países unificar leyes "porque los esfuerzos de un país no son suficientes" para una especie que puede anidar en México pero busca su alimento en las aguas de Perú o Chile.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes