Cientos de propuestas se recibieron para reformar Constitución

Panamá (EFE). Una comisión especial terminó la recepción de cientos de propuestas de cambios a la Constitución de Panamá, de 1972, en coincidencia con la ruptura de la alianza de Gobierno y denuncias que el presidente Ricardo Martinelli quiere introducir la reelección inmediata mediante este mecanismo.

Otra de las propuestas, la de establecer la segunda vuelta electoral, que el partido de Gobierno, Cambio Democrático, quiere aprobar mediante ley, también ha sido debatida, porque su aliado hasta ayer, el Partido Panameñista, exige que sea sometida a consulta popular por ser de rango constitucional.

Martinelli destituyó a su vicepresidente, Juan Carlos Varela, como canciller panameño, lo que precipitó la ruptura de la alianza de Gobierno.

En medio de esta crisis, el legislador José Isabel Blandón, directivo panameñista, denunció que Martinelli provocó la crisis para introducir la reelección presidencial inmediata, lo que niega el gobernante, y la segunda vuelta electoral.

La comisión, denominada Consejo de la Concertación Nacional, recibió en sus cuatro mesas más de 700 propuestas de enmiendas desde mayo pasado, presentadas por unos 120 proponentes, informó una fuente de esa instancia.

Las organizaciones que son parte del Consejo de la Concertación Nacional son políticas, gremiales, cívicas, religiosas, estudiantiles y laborales, entre otras, además del Gobierno.

El Consejo de la Concertación Nacional es una iniciativa auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue creada por Ley en 2008 por el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Fue convocado por primera vez por Torrijos en 2006 para generar un acuerdo nacional para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los panameños.

La discusión también abarcó la protección de las garantías fundamentales, la separación de los poderes, la eficiencia en la administración pública y las instituciones democráticas, así como el polémico asunto de la revocatoria de mandato en los cargos de elección popular.

También se analizaron propuestas sobre modelos de desarrollo, educación y salud, dijo a Efe una fuente de la Concertación Nacional, que no precisó los temas en que se logró consenso.

Las cuatro mesas deberán ahora rendir un informe al plenario de la Concertación Nacional el próximo 8 de septiembre y a los integrantes de la Comisión Especial de Reformas Constitucionales (notables) tres días después.

El secretario ejecutivo de la Concertación Nacional, Jaime Jácome, confirmó hoy a los periodistas que la Comisión de Reformas Constitucionales, integrada por reconocidos juristas y exmagistrados, ha establecido un periodo de unos dos meses para analizar las propuestas debatidas y elaborar un anteproyecto de reformas que debe presentar al Ejecutivo.

"Ellos (los notables) se han impuesto un calendario de dos meses, o sea que para final del mes de octubre ellos deben tener terminada la propuesta, previendo que se entregue al Ejecutivo durante los primeros días de noviembre" próximo, indicó Jácome.

La reforma "integral" de la Constitución fue planteada por Martinelli, que en abril pasado nombró a la comisión especial de notables, a la que le presentó una propuesta preliminar de los cambios a la norma constitucional.

En junio pasado instaló las mesas de trabajo ante la presión de la sociedad civil organizada que exigía consulta y participación.

Las propuestas debatidas por la Concertación Nacional serán evaluadas por la comisión de notables en conjunto con la propuesta preliminar que envió Martinelli, para elaborar un anteproyecto que será presentado al Gabinete (Consejo de Ministros), que lo aprobará y enviará a la Asamblea Nacional.

La Constitución panameña de 1972 ha sido reformada en cuatro ocasiones (1978, 1983, 1994 y 2004).

Al plantear la nueva propuesta de modificación, Martinelli argumentó que "el mundo ha cambiado tanto que algunas de las provisiones" de la actual Carta Magna "necesitan algún cambio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes