Cierre fiscal muestra balance positivo en primer trimestre de 2017, según el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en conferencia de prensa, presentó los resultados del balance fiscal al primer trimestre del año 2017.

Según el informe, el Sectro Público No Financiero (SPNF) registró ingresos por 2,828 millones de dólares y gastos por 2,623 millones de dólares, un balance positivo de 205 millones.

Los ingresos corrientes del Gobierno General subieron 63 millones de dólares, mientras que los ingresos del Gobierno Central bajaron 18 millones de dólares.

El titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia explicó que los ingresos del Gobierno Central decrecieron debido que en enero se recibió un aporte de 39 millones por parte de la Atoridad del Canal de Panamá, que no se recibió este año.

En tanto, los impuestos tributarios sumaron 1,370 millones de dólares y los no tributarios 301 millones de dólares.

De enero a marzo de este año, los gastos totales del SPNF bajaron en 12.4% o 373 millones de balboas en comparación al primer trimestre de 2016.

Por su parte, los gastos corrientes general, sin intereses subieron 2%, los pagos de intereses producto de la deuda aumentaron 6.4% y los gastos de capital disminuyeron 50.4%.

El balance fiscal del SPNF también mostró un ahorro corriente por 629 millones de balboas. El balance positivo del SPNF equivale a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida