Cirugías para reducir mora quirúrgica iniciarán en junio

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán a partir del mes de junio las primeras 100 cirugías del programa denominado “Cero mora quirúrgica”.

Así lo revelaron ambas instituciones tras una reunión que se llevó a cabo este sábado en la sede de la CSS ubicada en Clayton, para abordar sobre ese plan estratégico.

Para ejecutar este plan implementarán estrategias como la extensión de horarios y el pago de horas extras. Ahora, corresponderá a la Junta Directiva de la CSS aprobar el cronograma de cirugías.

El costo de las cirugías sería por un aproximado de 15 millones de dólares, y el programa puede tomar entre 6 a 8 meses.

De acuerdo con información suministrada por la CSS, el total de cirugías que están en mora son 15, 653.

El total se desglosa de la siguiente manera:

- Cirugía general: 3,378
- Oftalmología: 4,743
- Ginecología: 963
- Neurocirugía: 884
- Urología: 1,131
- Cardiovascular: 665
- Vascular periférica: 153
- Maxilo facial: 93 Ortopedia: 1,524
- Otorrinolaringología: 771
- Reconstructivas: 23
- Gastroenteorología: 1,325

El plan fue anunciado este viernes en conferencia de prensa para llevar a cabo las operaciones masivas que anuncio el mandatario panameño, Juan Carlos Varela. En el anuncio, el titular de Salud, Miguel Mayo informó que para aplicar ese plan se utilizarán instalaciones como el Hospital Rafael Estévez, Luis Chicho Fábrega, Cecilio Castillero, Irma De Lourdes Tzanetatos y Rafael Hernández.

Los pacientes del interior del país que requieran hospitalización, serán trasladados a hoteles de la ciudad para acceder a la operación, siempre y cuando no sean operaciones ambulatorias.

Con colaboración de Anghy De Gracia, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida