PANAMÁ Nacionales - 

Ciudadanía tendrá 10 días para opinar de candidatos a magistrados, Castillo

La presidente de Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, se refirió este domingo al proceso de selección de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y dijo que han participado en 4 procesos de escogencias desde el 2005, y manifestó "la alianza ciudadana nunca ha propuesto candidatos a magistrado, nunca, ni lo vamos a hacer, lo que nosotros si vamos a proponer y a promover es participación ciudadana".

Castillo, quien forma parte de la Comisión del Estado encargada de la selección de los nuevos magistrados, indicó que habrá un periodo de 10 días para que los ciudadanos den a conocer sus opiniones sobre los 10 candidatos que presentará el Órgano Ejecutivo para ocupar las vacantes en la Sala Admistrantiva de los Contencioso y de la Sala Civil.

"La Comisión de Estado no tiene por qué decir de los 10 estos son los 2, no eso es inaceptable, son los ciudadanos que tiene que opinar, cualquier ciudadano, cualquier ama de casa, cualquier socio de alguno de esos 10 magistrados que sepa cosas de esas personas y por la cual no debería ser magistrado debe decirlo", expresó la presidenta de Alianza Ciudadana de Justicia, en el programa Cara a Cara de RPC Televisión.

Agregó que el presidente de la República Juan Carlos Varela debe recibir todo los cometarios y opiniones de la población y tomar la decisión de cuáles serán los 2 magistrados en base a lo que el país necesita para mejorar la imagen de la administración de justicia.

Señaló que además de la idoneidad profesional y técnica, es necesario que los 10 escogidos por el Órgano Ejecutivo sean personas que no tengan ningún elemento indicativo de que pueda haber conflicto de intereses en el ejercicio de sus funciones más adelante.

Castillo también se refirió a los seguimientos de caso que hace la Alianza Ciudadana Pro Justicia de los expedientes del Ministerio Público y dijo "no es la primera vez que la alianza hace seguimiento de caso, en las redes sociales hemos puesto el informe que hicimos en el año 2010 donde dimos seguimiento a más de 20 casos del gobierno de Mireya Moscoso y Martín Torrijos".

Explicó que lo que hacen es llevar un control de cuantas personas detenidas hay, cuáles son las medidas cautelares que se han aplicado, cuál es el monto de la lesión, el número de personas sindicadas, entre otras cosas.

La dirigente de Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que este proceso permite a los ciudadanos saber cómo avanza el proceso y también de una forma de decirle a los funcionarios, fiscales, y jueces que nosotros si estamos pendiente de lo que pasa.