CoNEP apoya la labor fiscalizadora de la Contraloría y pide respetar la institucionalidad

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) emitió este viernes un pronunciamiento con relación la situación de enfrentamiento actual entre la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, expresando su apoyo a la labor fiscalizadora que realiza esta última.

El pronunciamiento del gremio empresarial, es hecho luego de haber sostenido reuniones con el contralor General de la República Federico Humbert, y la presidenta del Hemiciclo Parlamentario Yanibel Ábrego, con el objetivo de conocer el conflicto entre ambas instituciones en torno a las auditorías a la planilla 080 que mantiene 3,508 funcionarios bajo el objeto de gasto de "otros servicios personales", y en la cual se encontraron múltiples irregularidades.

A través de un comunicado la entidad, expresó “que apoya la intención del Contralor General de la República y su labor fiscalizadora, uniéndose al llamado de la población de dar paso a un cambio en todos los niveles del Estado que permitan supervisar el uso de los bienes y recursos públicos.

Además, hace un llamado a que se “respete la institucionalidad y lo establecido por la Constitución en un franco rechazo a que funcionarios que no laboren o se dediquen a otras actividades, reciban un pago con fondos del Estado”.

Por otro lado enfatiza la importancia de que se identifique una posible subsanación entre ambas partes, a fin de que no se afecte a los empleados que estén laborando de forma correcta, y “que se lleve hasta las últimas consecuencias a aquellos empleados y diputados que se les compruebe fraude en el uso de estas planillas”.

Asimismo exhorta a que se realice un ejercicio de reclasificación de posiciones, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que permitan eliminar las que resulten innecesarias, al tiempo que se aclare el concepto y uso de las aprobadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida