CoNEP propone tasa única de interés de impuesto inmueble y exoneración a zonas francas

Una propuesta de simplificar las dos tasas progresivas presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para la exoneración de impuesto, y transformarla en una sola tabla fue presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, como parte de una serie de reformas al proyecto de Ley 509 sobre el impuesto inmueble.

CoNEP propone que la nueva tabla establezca que las fincas residenciales con valor catastral inferior a B/. 120,000.00 serán exoneradas del pago de impuesto, y el segundo renglón fije una tasa única de 0.5% para fincas residenciales y una tasa mínima de 0.7% para fincas industriales y/o comerciales.

Actualmente las tasas de interés planteada en la modificación que se discute en la Asamblea Nacional para la vivienda principal es: en las residencias con valor de 0 a B/. 120,000, estaban exentas del pago de impuesto, las propiedades de B/. 120,001 a B/. 250,000 el impuesto inmueble sería de 0.5%, mientras que las casas de más de B/. 250,000 la tasa de impuesto estaba fijada en 0.9%. Mientras que a las propiedades de 0 a B/. 30,000 no pagan impuesto; de B/. 30,001 a B/. 250,000 el impuesto sería de 0.6% y las propiedades de más de B/.250,000 tendrían una tasa de 1.00%.

El gremio empresarial insiste en el desarrollo de los conceptos de finca residencial, finca comercial y finca industrial, mientras que en caso que un bien inmueble esté baldío, o no se hayan construido mejoras, su uso se le dará su zonificación, ya sea residencial, comercial, industrial o agropecuaria.

También plantean la incorporación de una nueva metodología apropiada para calcular el valor catastral de las fincas de acuerdo a características medibles como oferta, localización, uso, densidad, tamaño topografía, frente, drenaje, forma, fondo, características ambientales y sociales.

Otra de las reformas propuestas al proyecto sobre el impuesto inmueble consiste en mantener las exoneraciones dadas a las zonas francas, Panamá Pacífico, y Zona Libre de Colón, "ya que eliminarlas mandaría un mensaje negativo a inversionistas nacionales e internacionales".

Respecto a la industria de la construcción sostienen que se debe mantener el incentivo a la primera vivienda, de forma que no se desacelere más la actividad, ni se dificulte el derecho a panameños jóvenes o nuevas parejas que deseen tener su primera residencia.

Con el objetivo de actualizar de forma constante la base de datos de la Dirección General de Ingresos, proponen que al momento de la compra de un bien inmueble por medio de préstamos hipotecario, el banco emisor del préstamo realice el registro y control de las propiedades en la DGI, como parte de los servicios adicionales que brinda y cobra al prestatario.

Por último, plantean incluir una moratoria en concepto de impuesto de inmueble, para los intereses y recargos por mora, "estamos convencidos que facilitará que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones, además ayudaría a la recaudación efectiva del mismo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida