CoNEP: salario mínimo puede subir el desempleo, economista dice que tasa salarial puede ser mayor

El nuevo salario mínimo establecido por el Órgano Ejecutivo ha generado opiniones divididas y dejado descontento tanto en el sector empresarial como en los trabajadores, quienes una vez conocieron el monto han salido a la luz pública a manifestar su inconformidad.

Aida Maduro, dirigente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo en el programa Radiografía de RPC Radio que para fijar una nueva tasa salarial se debe tomar como referencia la economía del país y que acción que no ejerció el Gobierno por lo que puede subir el índice de desempleo.

Según Maduro el índice de desempleo del 2016 al 2017 el desempleo aumentó un 1%, lo que quiere decir que las casi 103 mil personas que no tenían un empleo, se le sumaron otras 18 mil en este año y sostiene el nuevo salario mínimo puede crear más desempleos.

La empresaria señaló que si bien es cierto la situación no va a llegar a catastrófica debido a que los comerciantes logran adaptarse a los cambios, los que van a ser los más golpeados son las pequeñas, y advirtió algunas tendrán que cerrar debido a que no se les tomó en cuenta a la hora de la decisión.

Agregó que el nuevo incremento salarial representa una medida populista por parte del gobierno y no una baja en el costo de la vida, ya que los aumentos no se hacen en base a análisis científicos donde se utilicen los indicadores que realmente marcan los puntuales de la economía.

Por su parte el economista Olmedo Estrada manifestó en RPC Radio que la situación de Panamá todavía permite un mayor incremento al salario mínimo, toda vez que el país tiene una economía robusta.

Indicó que la queja de los empresarios radica que se enfocan en cuáles son los beneficios que el sector privado genera para sus negocios, pero no se realizan análisis para saber cuáles son las ganancias que se llevan producto del trabajo de las personas.

Estrada criticó los cuestionamientos de la empresa privada arugmentando que siempre que se da un incremento en el salario mínimo aumentan el costo de los bienes y servicios que ellos producen.

Por último reconoció que hay sectores que no están teniendo el mismo nivel de crecimiento económico que los más beneficiados, pero no se puede ignorar la situaciones de aquellos que sí están en las condiciones para seguir impulsando la economía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida