Cochez dice que alterar presupuesto del Canal afecta su operación y funcionamiento

Este martes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sustentó ante la Comsión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) el presupuesto para la vigencia fiscal 2018 por un monto de B/.3,037.5 millones, sin embargo esa instancia aprobó en primer debate una cifra diferente.

Para el abogado, Guillermo Cochez, esta modificación es inconstitucional y afecta la operación y funcionamiento de la vía interoceánica.“Si el Canal no estuviera blindado constitucionalmente, los organismos internacionales no le facilitarían dineros.

El presupuesto del Canal debe ser presentado en la Asamblea luego de recomendación del Gabinete, puede ser examinado, aprobado o rechazado, pero se se rechaza debe regresar al Ejecutivo”, explicó el abogado.

Tras aprobar el proyecto de presupuesto de la ACP, el Ejecutivo indicó que el mismo incluye recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal por un total de 1,378.3 millones de balboas, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad, para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el programa de inversiones.

Durante la sustentación, el diputado Luis Barría, quien preside la Comsión de Presupuesto, dijo que el preuspuesto general de la Nación también sería enviado nuevamente al Ejecutivo para mejorar aspectos, en el cual se incluirá la modificación del presupuesto del Canal.

Por su parte, el ingeniero Roberto Roy señaló que en el presupuesto se recortó todo lo posible, y detalló que tienen compromisos de planilla alta, inversión, mantenimiento, repago de prestamos y otras contingencias.

“Este no es un presupuesto que tiene grasa para cortarle, pero entendemos sus aspiraciones, porque aquí nadie puede estar en desacuerdo con tener fondos suficientes para el órgano Judicla y el Ministerio Público”, manifestó Roy.

Agregó que la única alternativa de aumentar los ingresos del Estado es siendo más eficientes en la facturación, es decir haciendo cambios para aumentar el paso de buques.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida