Panamá Nacionales - 

Cóchez sugiere organismo independiente contra la impunidad

El abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cóchez sugirió este viernes la creación de un Comité Independiente que pueda investigar las acusaciones de corrupción de una forma independiente.

Esto, en reacción a los procesos abiertos desde el inicio de la actual administración en instituciones debilitadas. El exembajador expresa que este instrumento debe servir para afrontar crisis en los órganos del Estado, por supuestos malos manejos de exfuncionarios, tal como han hecho Guatemala y Honduras con comisiones independientes.

"Se le da función judicial de investigación que tienen que coordinar con organismos locales independientes, con juristas internacionales", explicó Cóchez quien apuesta por el sistema que solo en Guatemala logró la investigación del expresidente y la exvicepresidenta.

Sin embargo, el abogado considera que estas iniciativas deben establecerse con la voluntad del Ejecutivo. "Nadie investiga, busquemos los mecanismos", dijo. Cóchez dio esta propuesta tras la reciente detención preventiva de Riccardo Francolini, exmiembro de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.