Colectan firmas para solicitar a la Asamblea debate de "altura y respeto" sobre temas migratorios

La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), inició este domingo una colecta de firma para solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero que los temas migratorios sean debatidos con “altura y respeto” en ese hemiciclo parlamentario.

Rafael Rodríguez, presidente de Arena indicó que la iniciativa se da luego de la presentación del anteproyecto de ley que regula el “descontrol” migratorio en Panamá, propuesto por la diputada y vicepresidente la Asamblea, Zulay Rodríguez.

Rodríguez rechazó la actitud o el enfoque de “odio y rencor" con el cual la diputada presentó el anteproyecto que contempla que los extranjeros que ofendan a nacionales o delinquen en el país serán deportados inmediatamente de Panamá.

El presidente de Arena señaló que a mitad de la semana acudirán a la Secretaría General de la Asamblea para entregar la nota y estarán vigilantes para cualquier tipo de convocatoria o presencia de extranjeros en los predios de ese hemiciclo legislativo cansados de los insultos.

Rodríguez expresó que no están en contra de un debate “responsable” y las posibles regulaciones  por la crisis migratoria que atraviesa el país, pero rechazan la aparente motivación xenófoba contra los extranjeros. 

Reiteró el pedido a un “debate amplio y abierto”, donde nadie salga perjudicado. 

Por su parte, un grupo de panameños en la Plaza 5 de Mayo mostraron su respaldo al anteproyecto de ley migratorio.

Un vocero del movimiento expresó “nosotros no tenemos problemas con la inmigrantes, en este país siempre ha llegado gente, pero hace un tiempo nos han empezado a insultar y a faltarle el respeto a nuestros símbolos patrios. Nosotros no queremos que se vayan los buenos, queremos que se hagan los filtros ya que todos llegaron como turistas”.

La iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Democrático incluye también conformar una unidad migratoria para la realización de un censo para los extranjeros, que revise el estatus de los mismos, el pago de impuestos, las visas y las categorías asignadas al momento del ingreso al país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida