Colombia y Panamá inician negociaciones para TLC

PANAMA (AFP). Colombia y Panamá iniciaron este lunes la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó un funcionario panemeño.

Las delegaciones de ambos países iniciaron la ronda en Panamá en busca de acercar posturas para un acuerdo comercial "de última generación" que las autoridades panameñas y colombianas esperan concluir en mayo.

"En cumplimiento del Marco de Negociación que suscribimos ambos ministros, esta primera Ronda de Negociaciones cubre todas las disciplinas que cubrirá el tratado", dijo el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

La negociación se desarrolla en 15 mesas que negocian 24 capítulos como acceso a mercados, procedimientos de origen, administración aduanera, medidas sanitarias, defensa comercial, contratación pública, inversiones, telecomunicaciones y propiedad estatal, entre otros.

Ambos gobiernos acordaron previamente un método para la participación y consulta con empresarios, por lo que habrá "un área reservada para las consultas con el sector privado", dijo Henríquez.

El intercambio comercial entre Panamá y Colombia ha pasado de 160 millones de dólares en 2005 a cerca de 300 millones de dólares en 2009, sin incluir a la Zona Franca de Colón, según datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Panamá exporta a Colombia filetes de pescado, mariscos y lácteos, entre los principales productos, e importa de ese país libros de texto, materia prima para la construcción, medicamentos y artículos de cuidado personal.

Las inversiones colombianas en Panamá entre 2003 y 2008 totalizaron más de 1,000 millones de dólares, al tiempo que las inversiones de Panamá en Colombia suman unos 759 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes