Panamá Nacionales - 

Colombia extiende la vigencia de aranceles contra Panamá

El gobierno de Colombia extendió las medidas arancelarias aplicadas a las importaciones de textiles y calzados de la Zona Libre de Colón de Panamá, hasta el próximo 1 de noviembre de 2016.

La prórroga fue aprobada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de este país y mediante el Decreto 1229 del 29 de julio .

La firma de esta extensión o prórroga de aranceles surge justo cuando este sábado se vence el plazo para que Colombia acate un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ordenó desmantelar estos aranceles, por considerar que infringen los niveles arancelarios del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y de Comercio.

En el documento Colombia aduce que ha manifestado la intención de aplicar, de conformidad con los procedimientos y plazos previstos en el Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC, las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD). Agregan que a la entrada en vigencia de este Decreto, Colombia se encuentra dando cumplimiento al artículo 21.3 del documento de Entendimiento.

Este artículo establece plazos "prudenciales" para la aplicación de las recomendaciones y resoluciones. Entre éstos, un plazo propuesto por el miembro afectado, a condición de que sea aprobado por la OSD y de no existir tal aprobación, se establece un plazo de común acuerdo por las partes dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que se adoptaron las recomendaciones.

Colombia también sustenta que hace las gestiones "internas" para el análisis de diferentes alternativas a utilizar en la lucha contra el lavado de activos. En relación a esta decisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos adelantó esta semana que estudiarán las "medidas que sean necesarias" para proteger a los industriales de ese país de la "subfacturación y del posible lavado de dinero".

Panamá también anunció que evalúa medidas en reclamo de que Colombia no acató el fallo de la OMC. El propio Augusto Arosemena, ministro panameño de Comercio e Industrias confirmó poco antes del vencimiento del plazo a Colombia que se preparaban para el peor escenario y por tanto, una de las medidas es modificar la Ley de Retorsión y aplicarla.

En reacción a esta decisión del gobierno colombiano, políticos y profesionales de Panamá piden actuar con firmeza. Uno de ellos es el diputado oficialista Melitón Arrocha, quien fungió hasta diciembre de 2015 como titular de Comercio. Arrocha calificó como "inaceptable la acción discriminatoria de Colombia contra la Zona Libre de Colón".

Mientras que el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia aseguró que Panamá tomará las medidas necesarias para hacer cumplir el fallo de la OMC.

En 2013 Panamá denunció a Colombia ante la OMC por la imposición de aranceles en productos textiles, prendas de vertir y calzados que afectaron y resultaron en baja para la Zona Libre.

En esta nota: