Colombia niega refugio a Mayer Mizrachi

El Gobierno de Colombia negó refugio al empresario panameño Mayer Mizrachi. Una fuente diplomática confirmó a Telemetro.com que la decisión se dio debido a que "ya había un proceso de expulsión en trámite".

" La resolución decía que le negaban el refugio y ordena la expulsión", detalló la fuente, aunque explicó que este proceso puede ser apelado, " si es que va a apelar debe hacerlo dentro de 10 días hábiles".

Mizrachi, quien enfrenta un proceso en Panamá por el supuesto incumplimiento de un contrato celebrado con una entidad del Estado, fue detenido en Colombia en diciembre de 2015 y liberado el pasado 22 de junio, luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocara la orden de captura y extradición en su contra.

Tras su salida del penal colombiano La Picota, Mizrachi solicitó asilo a Colombia, alegando “persecución política” por parte de autoridades del Gobierno de Panamá. El pasado miércoles 29 de junio, el gobierno colombiano le otorgó un permiso temporal de permanencia en el país mientras se resolvía la petición de refugio.

La salida de Mizrachi de La Picota ha generado investigaciones toda vez que autoridades de migración en ese país sostienen que los responsables del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) incumplieron el protocolo, alegando que por tratarse de un privado de libertad extranjero se debió coordinar con ellos su salida, y esto no se hizo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida