Colombia entre países que más violentan derechos a parlamentarios

Panamá ( EFE). Colombia figura como uno de los países a nivel mundial con más casos de violaciones a los derechos humanos de los parlamentarios, se afirmó hoy durante la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebra en Panamá.

" En el caso de Colombia, me da mucho dolor decir que es uno de los países donde tenemos más (de estos) casos", dijo hoy a los periodistas la presidenta del Comité de los Derechos Humanos de la UIP y senadora mexicana, Rosario Green.

Los casos en Colombia datan de la época "terrible" de la persecución contra el partido Unión Patriótica (UP), entre 1986 y 1994, y otros son recientes de presiones de carácter electoral, con apoyo en paramilitares o en la guerrilla, para lograr asientos en las Cámaras, tanto de diputados como de senadores, indicó Green.

" En Colombia ha habido una violencia prolongada y muchos de los temas trabajados (por el Comité) en el caso de Colombia tienen que ver justamente con este problema de la violencia", añadió Green, sin precisar el número de casos que registra el país suramericano.

Green dijo que Myanmar, Burundi, Ecuador, Venezuela, Tailandia, Eritrea, Madagascar, las Maldivas e Israel con relación a los palestinos, son otros países en los que se violentan los derechos fundamentales de los parlamentarios.

" Esos son probablemente los países con más casos registrados en el Comité", señaló.

El Comité examinó en 39 países 287 casos, unos confidenciales y otros públicos, que están contenidos en un informe que se presentará a la 124 Asamblea de la UIP que concluye mañana en Panamá.

Los casos van desde asesinatos, encarcelamientos, levantamiento de su inmunidad parlamentaria, desapariciones, acoso y toda clase de ataques y amenazas contra los parlamentarios.

Entre estos, Green destacó el asesinato por motivos políticos, en febrero de 1999, de los legisladores ecuatorianos Jaime Ricaurte Hurtado González y Pablo Vicente Tapia Farinango, ambos del opositor Movimiento Popular Democrático.

Dos de los asesinos de estos parlamentarios fueron condenados y el juicio a un tercer responsable está pronto a iniciar, acotó.

Sobre Israel, Rosario Green dijo que son casos públicos de violaciones a las garantías individuales de congresistas palestinos de Hamás, muchos de los cuales han sido sacados de sus casas y llevados a cárceles en territorios ocupados por Israel.

Green recordó que el Comité abogó por un parlamentario de Hamás que, aclaró, no pertenece al brazo armado de esta organización, pero no pudo conseguir su liberación, aunque no suministró su identidad.

En relación al diputado opositor panameño y presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Dorindo Cortéz, que denunció que se le ha negado a él y a otros miembros del organismo regional la entrada a la Asamblea de la UIP, dijo que el caso no ha sido presentado ante el Comité.

" Lamentablemente no es un caso que haya entrado al Comité, no tenemos los detalles y creo que no podríamos manifestarnos al respecto", expresó Green.

Panamá anunció en 2009 su retiró del Parlacen, aduciendo que es una "cueva de inmunidades", y lo formalizó en noviembre pasado pese a la oposición de la Corte Centroamericana de Justicia, cuya jurisdicción no reconoce.

No obstante, en octubre pasado el Parlacen eligió a Cortez como su presidente por un año, pero la UIP no lo acreditó para su Asamblea, según el diputado a petición del gobierno panameño.

Unos 1,500 legisladores de 125 congresos de igual número de países participan en la asamblea de la UIP, que culmina mañana tras seis días de deliberaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes