Colombia preocupado por éxito en lucha contra el narcotráfico

Panamá (EFE). Colombia ha recuperado la autoestima y la certeza sobre su futuro por el éxito en su lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, pero preocupa que Centroamérica y otras regiones no lo hayan logrado y estén en riesgo, dijo la ex ministra de Defensa colombiana Marta Lucía Ramírez.

Ramírez señaló durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE), en la ciudad de Panamá, que fue en los gobiernos de los presidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de los que formó parte, que inició y se consolidó de manera exitosa el combate al tráfico ilícito de drogas.

"Pude sentir (en ambos gobiernos) realmente cada vez más cómo nuestro país recuperaba la esperanza, recuperaba el sentido de pertenencia, recuperaba la autoestima, y hoy sin ninguna duda Colombia es un país que tiene plena certeza sobre su futuro", indicó Ramírez, quien fue ministra de Comercio Exterior con Pastrana y de Defensa en el primer gobierno de Uribe.

No obstante, Ramírez dijo que pese a los avances logrados por Colombia contra el narcotráfico y el crimen organizado, preocupa el riesgo que corre una parte de Centroamérica y el Caribe, que no han podido replicar este éxito.

"Allí realmente consideramos que radica en buena parte el riesgo de lo que está viviendo hoy una parte de Centroamérica y el Caribe, y el riesgo que realmente pueden llegar a tener algunas de nuestras democracias", añadió.

Por esta razón, la ex ministra de Defensa colombiana señaló que todo ello requiere de una "gran cooperación internacional" y ofreció en este sentido la experiencia de su país.

También destacó el "liderazgo" de Álvaro Uribe y sus estrategias de seguridad, y citó estadísticas de su efectividad en la reducción de la inseguridad, el tráfico de drogas, los cultivos de coca, los secuestros, homicidios y atentados a las infraestructuras.

Además, afirmó que para su nación es "tremendamente importante" la estrategia de fortalecer la presencia en sus fronteras "y encontrar países que han trabajado de la mano con Colombia, particularmente Panamá, Brasil y Perú".

Afirmó que la ayuda recibida por Colombia de estos tres países "ha servido indiscutiblemente para minimizar realmente la presencia de algunos de los grupos ilegales colombianos en las fronteras".

"Estamos en una etapa (de globalización) en la que la cooperación internacional debe de tener esa visión muy tridimensional porque la seguridad es importante, pero mucho más importante es la cooperación que nos integre y que nos fortalezca", precisó.

Asimismo, dijo que además de la ayuda internacional se requiere de cooperación bilateral y acciones multilaterales, pero aquí, según afirmó, organismos como la ONU y la OEA han mostrado "falencias en cuanto a la capacidad de reaccionar frente a todos estos desafíos de la inseguridad que vive el hemisferio".

Además de Ramírez, en la CADE, que se desarrolla en Panamá hasta el jueves próximo con el lema "Seguridad ciudadana: paz para el desarrollo", participará el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramadin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes