Comarca Ngäbe Buglé celebra elecciones con observadores

Panamá (EFE). La comarca Ngäbe Buglé, la de mayor población y territorio de Panamá, elegirá el domingo próximo sus autoridades tradicionales en unas elecciones que por primera vez serán organizadas por el Tribunal Electoral y tendrán verificación de observadores internacionales, informaron fuentes oficiales.

"Creo que es algo sin precedentes", dijo a Efe Erasmo Pinilla, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Panamá (TE), al señalar que la actividad ha motivado a autoridades electorales de Centroamérica y el Caribe para asistir.

"Como es una elección pequeña no invitamos al resto del continente", añadió, con relación a unas elecciones que no están exentas de polémica y el rechazo de parte de la comunidad Ngobe por la participación estatal.

Alrededor de 58,000 electores votarán en los comicios del domingo para elegir a 1,740 delegados al Congreso General (290), a los tres Congresos Regionales (580) y a los siete Congresos Locales (870) de esa comarca, demarcación territorial independiente dentro del mapa administrativo panameño.

Quince observadores internacionales procedentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana han confirmado su presencia, coordinados por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Los delegados del Congreso General son los encargados de elegir al cacique general y dos suplentes por un periodo de seis años, mientras que los de los otros congresos eligen a caciques regionales y locales.

Pinilla recordó que la participación del Tribunal Electoral se debe a la petición de tres diputados del área, uno del Gobierno y dos de la oposición, porque, dijo, existía "un problema de gobernabilidad en la comarca".Dirigentes aborígenes de esta etnia han interpuesto sin éxito varios recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá para que se anule la convocatoria de las elecciones en la comarca, y han hecho un llamado para que no acudan a votar, dijo a Efe el presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Pedro Rodríguez.

Para hacer posible la organización de estas elecciones por parte del Tribunal Electoral, el Gobierno panameño modificó en junio de 2010 el decreto que adopta la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Ngobe Buglé.

Rodríguez desconfía de la "buena voluntad" del Gobierno de realizar estas elecciones y afirmó que detrás de esto se encuentra el interés por "los muchos recursos naturales que hay en la comarca como el agua, el turismo y la mina de Cerro Colorado", que tiene uno de los yacimientos de oro y cobre más grande de Latinoamérica.

"Es para entrar sin consentimiento en la comarca, por eso modificaron el decreto", recalcó Rodríguez, quien señaló que estarán atentos a cualquier "irregularidad" en la votación, y que también han invitado a observadores internacionales de derechos humanos.

Pinilla, por su parte, expresó que no vislumbra ningún problema ni contratiempo en estos comicios.

La Comarca Ngäbe Buglé es una de las regiones de más difícil acceso y la más extensa del país, con una extensión de 6,968 kilómetros cuadrados y más de 200,000 habitantes, segregados en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes