Panamá Nacionales - 

Comenenal advierte que eliminar certificación de médicos es un peligro

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) está en alerta tras prohijarse en la Asamblea Nacional un proyecto de ley que pretende eliminar las pruebas de certificación del personal médico previo a desarrollar las prácticas o internados.

Domingo Moreno dirigente de la Comenenal expresó "vemos con muy malos ojos, el hecho de que eliminando esta certificación pone en peligro a la persona a la cual va a atender este médico joven que sale de la Facultad de Medicina donde realmente él debe pasar por los menos por la evaluación de conocimientos mínimos en medicina antes de atender un paciente".

Y es que el Proyecto de Ley 227, prohijado el pasado 11 de agosto en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea establece las pruebas o exámenes de certificación "una vez cumplido el periodo completo de internado en las carreras que tienen este requisito y en las demás carreras, una vez obtenido el título".

Según la exposición de motivos de este proyecto, en la actualidad, la presentación y aprobación de estos exámenes de competencia representan "un requisito adicional para lograr la autorización necesaria para iniciar el internado, desmotivando al estudiante recién graduado".

Sin embargo, Moreno asegura que el 90% de los estudiantes aprueba el exámen en una primera intención y se trata de una prueba que puede realizarse hasta tres veces al año. "Si usted no aprueba una segunda vez, si usted no aprueba la tercera vez significa que usted tiene que regresar a la facultad de medicina, porque usted no aprendió absolutamente nada", dijo el médico esta semana durante entrevista en RPC Radio.

Este proyecto que modifica la Ley 43 de 2004 sobre el Régimen de Certificación y Recertificación de los profesionales, especialitas y técnicos de las disciplinas de salud fue propuesto por los diputados Crispiano Adames, Quibián Panay, Noriel Salerno, Carlos Afú, Rubén De León, Maria Delgado, Zulay Rodríguez, Mariela Vega y Crescencia Prado.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes