Comenenal pide sanciones para médicos panameños que presten su idoneidad a extranjeros

El médico Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), rechazó que la mala práctica de algunos médicos panameños que prestan su registro y certificaciones para que extranjeros laboren en el país.

Esto, tras un allanamiento a un local ubicado en la Avenida Los Periodistas, Urbanización Los Ángeles la noche de ayer viernes, donde se aprehendieron a al menos tres personas, dos de nacionalidad colombiana ejerciendo ilegalmente la profesión, por realizar tratamientos invasivos en la “clínica clandestina de estética”, sin contar con idoneidad para ello.

"El gremio médico está en desacuerdo con ese tipo de actividad y para esto debe haber una penalización, ya que no solamente está corriendo un riesgo la persona que se está aplicando el tratamiento, sino también para el oficio”, dijo Moreno.

Explicó que no existen sanciones y que “este tema debe discutirse tanto en la parte médica como en la oncológica, “no se debe prestar el registro para que otras personas trabajen... se debe penalizar”.

El subdirector de la región Metropolitana de Salud Torick Arce indicó que es preocupante que un especialista panameño preste su idoneidad, contó que mientras se desarrollaba el operativo en el establecimiento, se detectó que una mujer trabajaba con la idoneidad del galeno, indicando que el médico era quien realizaba los procedimientos, sin embargo testigos de lugar informaron que la que realizaba los procedimientos en la estética era la mujer de nacionalidad colombiana.

Agregó que la denuncia en el local de la Urbanización Los Ángeles se originó luego que una paciente se realizó un tratamiento invasivo, causándole lesiones en la cara.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida