Comercios panameños deben pagar 8 millones a clientes por quejas en productos

Una entidad reguladora de comercios en Panamá recibió 1,011 quejas hasta marzo de 2019, de las cuales resolvió 600 a favor de los consumidores, que sumó un total de 8,9 millones de dólares, informó este miércoles una fuente oficial.

Esta cifra es inferior a la comparativa del primer trimestre de 2018, en la que se resolvió 718 de 1,125 quejas recibidas por un monto total 11,7 millones de dólares a favor de usuarios, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Las actividades reportadas por irregularidades durante el primer trimestre de 2019 corresponden en su mayoría al sector inmobiliario, cuya cuantía totaliza 8 millones de dólares con 131 quejas.

Otras interpuestas fueron por incumplimiento de garantías (276), falta de información (209), cláusulas abusivas (125), incumplimiento de contrato (113), incumplimiento de servicio (81), resolución de contratos (39), custodia del bien (25), cobros indebidos (21), anulación de contratos (21), vicios ocultos (16), entre otros.

Para el administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze, estas quejas resueltas a favor de los consumidores es muestra de que son conscientes en presentar sus reclamos ante las irregularidades que se presentan en la adquisición de bienes y servicios.

Destacó que las modificaciones hechas para mejorar la atención a las irregularidades están dando resultados positivos.

En 2018 el ente recibió unas 3,785 quejas, de las cuales resolvió 2,850 a favor de los consumidores,por un monto de 38,4 millones de dólares.

Ante cualquier inconformidad con productos o bienes adquiridos, la entidad exhorta a las personas afectadas por alguna transacción comercial y que no han sido atendidas por los agentes económicos, se acerquen a los distintos puntos de la Acodeco con los respectivos documentos para interponer las quejas.

Aunque también es posible acceder a través de su línea telefónica 130 o a través de las redes sociales de AcodecoResuelve: Instagram, Facebook y Twitter.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida