Comienza a regir nueva libreta de control de salud para niños y niñas

La aplicación de una nueva tarjeta de control de salud denominada "Libreta del Niño y la Niña" comenzó a regir con la promulgación en Gaceta Oficial, de la Resolución 1077 del Ministerio de Salud (Minsa).

Mediante esta resolución publicada el pasado viernes, el Minsa además adopta el manual operativo de este documento que además servirá para reforzar los derechos del niño y la niña en materia de salud e identidad. De acuerdo con la resolución, tanto la tarjeta y su manual deberán implementarse en las instalaciones de salud a nivel nacional de "forma escalonada" en la medida en que el personal sea capacitado, en un plazo "que no supere el 1 de enero de 2016".

La libreta tiene espacio para recopilar los datos de atención recibida por la madre durante el embarazo y del niño hasta los cinco años de edad. Esta libreta comienza con un formulario que detalla los nombres, grupo sanguíneo, ocupación entre otros datos de los padres y de la persona que lo cuida así como un formulario que contendrá el peso, la talla, rsquema de vacunación, cantidad de hermanos y hasta datos del médico pediátra que le atiende.

Este documento es un mecanismo de verifación creado dentro de la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI) que adoptó el Decreto Ejecutivo 108 del 6 de febrero de 2014.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida