Comienzan maniobras militares para proteger el Canal

PANAMA (AP). Una coalición de 20 países comenzó maniobras militares de defensa del canal marítimo ante una hipotética amenza terrorista y al mismo tiempo realizar operaciones de auxilio en caso de desastres.

El ejercicio multinacional del Comando Sur de los Estados Unidos incluye maniobras terrestres y aeronavales en las que participan más de 7.000 efectivos apostados en distintos puntos del Pacífico y del Caribe.

"Estamos listos para comenzar un ejercicio que (este año) promete ser nuestro esfuerzo más grande tanto en tamaño y complejidad", dijo el contralmirante Robert Parker director de seguridad e inteligencia del Comando Sur, en una rueda de prensa hoy lunes, en el inicio de las maniobras denominadas Fuerzas Aliadas Panamáx 2008 y que se realizan por sexto año.

El objetivo es organizar "nuestras capacidades a una causa común, como la defensa del Canal de Panamá y de la región", destacó Parker.

Este año los ejercicios también incluyen entrenamiento dirigido a contrarrestar las amenazas del narcotráfico y combatir los riegos de los 'semisumergibles', como se le denominan a un tipo de submarino pequeño utilizado por los narcotraficantes.

"Estos 'semisumergibles' tienen una capacidad de independencia para poder navegar enormes distancias, por ejemplo desde Ecuador hasta el área a de baja California", planteó Rodrigo Cigarruista, viceministro de Seguridad Pública.

"Por no ser detectables se convierten en una amenaza para el continente toda vez que los mismos estarían en capacidad, no solamente de detectar droga, sino también cualquier otra amenaza de destrucción masiva", enfatizó.

El ejercicio para defender la vía interoceánica ante un supuesto ataque incluye el desplazamiento de militares hacia diversas locaciones en altamar y cerca de las entradas Pacífica y Atlántica de la vía.

Efectivos de tierra estarán localizadas en la base aérea de Comalapa en El Salvador y la base aérea de Soto Cano en Honduras. También participan militares de la base aérea de Davis-Monthan en Arizona y la base aérea de reserva de Homestead, Florida.

Las fuerzas de tierra en El Salvador y Honduras se enfocarán en coordinar operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y operaciones de auxilio en caso de desastres.

Las maniobras en altamar incluirán entrenamiento en torno a operaciones sobre interdicción, abordajes, búsqueda e incautación.

"Lo más importante es que es una oportunidad para nosotros como equipo regional de entrenar trabajar y aprender juntos de nuestros éxitos de nuestros errores así pues si necesitamos enfrentar una amenaza", dijo Parker.

Los países participantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Francia, México, Paraguay y España intervienen como observadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes