PANAMÁ Nacionales - 

Remitirán resolución en caso Benavides a Valderrama, subcomisión no fue creada

A las 2:00 p.m. de este miércoles inició la sesión ordinaria de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, donde se tenía previsto avanzar en el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, relacionado con una denuncia por supuesta venta de fallos y actos de pedofilia.

Esta discusión no se dio debido a la ausencia de la diputada Zulay Rodríguez, quien forma parte de los nueve diputados principales que conforman la Comisión.

Luego de que el diputado Mario Miller, explicó el salvamento de voto que realizó durante la admisión de esta denuncia, se procedería a la creación de la Subcomisión de Garantía para iniciar con la investigación, sin embargo; ante la ausencia de Rodríguez no se llevó a cabo. Para este miércoles se esperaba que esto sucediera para iniciar de forma más rápida la investigación, en ese sentido no se logró avance, pero se le dio la oportunidad a Miller de presentar el salvamento de voto.

Miller sustentó que la denuncia interpuesta por el exjefe de seguridad de Benavides, Vicente Caballero (quien cumple condena en prisión por el secuestro de la madre del magistrado), no debe ser admitida ya que éste al no presentar la denuncia previamente, se convierte en "cómplice de todo lo que en su manuscrito relata" y que el mismo se puede considerar como "prueba ilícita", según el Código Procesal Penal.

"...bajo ningún concepto intento retrasar esta investigación...el denunciante cita nombre de menores de edad, lo cual me obliga a realizar un alto...debido a que este criterio no es compartido por los otro ocho diputados, dejo constancia de mi salvamento de voto", manifestó.

La presidenta encargada de la Comisión, Katleen Levy, indicó que el informe presentado por Miller será remitido al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, con el fin de que convoque el Pleno y se escojan posteriormente los tres jueces de garantía que se encargaran de la investigación; esto deberá hacerse con la presencia de los nueve diputados principales.

Levy informó que el próximo lunes la Comisión de Credenciales se reunirá con Luis Barría, presidente de la Comisión, para escoger a los tres diputados que actuarán como jueces de garantía en el proceso contra Benavides.