Panamá Nacionales - 

Comisión de Credenciales archiva denuncia contra magistrados de la Corte por viajes

La denuncia contra los magistrados Luis Ramón Fábrega Sánchez, Hernán De León Batista y José Ayú Prado, en el caso relacionado con los viajes nacionales y al extranjero no fue admitida por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional quienes archivaron la querella y concluyeron que no existía lesión patrimonial contra el Estado.

Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales, manifestó que la decisión obedece a un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, que determinó que no se causó perjuicio económico al Estado en virtud de los pagos efectuados a los tres magistrados en concepto de viático al extranjero durante los años 2014 y 2015.

De acuerdo con Rosas, el informe sostiene que los desembolsos cuentan con las respectivas notas de invitación y no se observó que se realizaran pagos simultanáneos que evidencien la existencia de dualidad.

Durante la auditoría también se determinó que la administración efectuó el cálculo de los viáticos con porcentajes superiores o inferiores a los que correspondían a los magistrados, ocasionando que los pagos en dicho concepto ascendieran a B/. 114 mil 590.00, mientras que la suma correcta a pagar era de B/.107 mil 215.00, lo cual refleja una diferencia que fue reintegrada a los fondos de la entidad.

El informe realizado cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 y para su desarrollo se evaluaron los expedientes administrativos y financieros de los viajes, tanto nacionales como los internacionales, y se compararon con las distintas invitaciones realizadas por los organismos Internacionales, se verificó si sus pasaportes de salidas y entradas migratorias coincidían con estás invitaciones y no con viajes personales.

Cabe señalar que la auditoría surge luego de una denuncia presentada por el abogado Carlos Lee y Rafael Candanedo contra los magistrados Fábrega, De León, y Ayú Prado.

FUENTE: Ricardo Richards