Panamá Nacionales - 

Diputados retoman debate sobre reformas electorales y declaran sesión permanente

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional retomó este miércoles, el primer debate al proyecto de ley 292 proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral y se declaró en sesión permanente hasta agotar este tema.

La reunión estaba prevista para las 10:00 a.m., sin embargo inició cerca del mediodía en presencia de los magistrados del Tribunal Electoral y representantes de los grupos civiles y duró cerca de cuatro horas que transcurrieron en diversas presentaciones y finalmente se declaró en sesión permanente.

Será hasta el próximo miércoles 28 de septiembre cuando retorne la discusión de lleno, según confirmó la Asamblea Nacional.

Aunque esta discusión se inicia a pocas semanas para que culmine el tercer periodo de sesiones ordinarias, el diputado Quibian Panay, presidente de la Comisión aseguró que la intención es agilizar el debate para aprobarlo antes del próximo año.

"Aspiramos a que el primer debate tome una sesión y pase a otras sesiones, porque el Plan General Electoral (Plagel) comienza en enero del próximo año y antes de que eso ocurra esperamos tener la norma electoral vigente", dijo.

En tanto, Heriberto Araúz, magistrado del Tribunal Electoral manifestó que este el momento preciso para discutir las reformas electorales. Mientras que Eduardo Valdés Escoffery expresó que el documento recoge los principios reguladores para la próxima campaña electoral.

A la sesión de hoy asistieron representantes de diversas organizaciones civiles. Entre ella, estuvo Lorena González presidenta del Foro Nacional de Mujeres (Fonamup) quien consideró que el proyecto debe aprobarse porque responde al trabajo de un año que elaboró la sociedad civil y señaló que éste, respeta la participación de la mujer en los distintos cargos de elección popular.

Según Panay ya el documento ha tenido amplia consulta durante un periodo completo y espera que la discusión pueda darse artículo por artículo, aunque afirma que son solo algunos los que han provocado contradicción, entre estos los topes de campaña, el financiamiento público a las campañas y la transparencia en el proceso electoral. "Aspiramos a que los comisionados en una o dos reuniones más podamos consensuar y aprobar en primer debate este importante proyecto de ley", declaró.

En esta nota: