Comisión de Gobierno entrevistó a unos 33 aspirantes a Defensor

La Asamblea Nacional inició este martes el proceso de entrevistas a más de medio centenar de aspirantes a ser elegidos como Defensor del Pueblo, cargo que ocupa de manera interina el defensor adjunto, Javier Mitil, en reemplazo de la titular destituida, Patria Portugal.

La Comisión legislativa de Gobierno se declaró esta mañana en sesión permanente y en una maratoniana jornada, que duró más de ocho horas, entrevistó a 49 de 54 candidatos postulados para el cargo, dijo a periodistas la presidenta de esta instancia de la AN, Dana Castañeda.

Castañeda indicó que casi se agotó la lista en vista de que todos los aspirantes se presentaron desde temprano y se mantuvieron en el recinto, y que por esto no le parecía "ético" interrumpir la sesión.

" A nosotros todavía nos queda un tiempo para hacer nuestro trabajo (de preselección) aquí, no tenemos apuro", señaló.

Explicó que la comisión revisará el perfil de los candidatos a Defensor del Pueblo y resolverá, dijo, "o mandarlos todos íntegros al pleno (de la AN) si así lo consideran y cumplen con los requisitos, o hacer una lista de 10 y que el pleno decida de esa lista" quién será el próximo ombudsman.

" Me queda la tranquilidad que hemos escuchado a 49 personas (hasta ahora) y que muchas tienen de verdad, y han demostrado, solvencia moral, han demostrado, a lo largo de su vida y en su trayectoria, compromiso con la población panameña, con los que menos tienen y con las personas discapacitadas", afirmó Castañeda.

La parlamentaria oficialista añadió que mañana seguirán con el resto de las entrevistas que faltan, y que la decisión "va a ser difícil" pues algunos también han presentado hojas de vida "bien interesantes".

Entre los aspirantes hay abogados, activistas de los derechos humanos y periodistas, entre otras profesiones.

El abogado Javier Mitil, que desde mayo de 2011 es defensor adjunto, ahora ejerce interinamente el cargo luego de que la titular Patria Portugal fuese destituida por el Parlamento el 5 de agosto pasado por "negligencia notoria" en el cumplimiento de sus funciones.

El Ministerio Público realiza una investigación a Portugal por la adjudicación supuestamente irregular de dos contratos de forma directa a empresas vinculadas a una misma familia, por un monto total de 450.000 dólares, en un periodo de cinco meses.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida