Comisión Latinoamericana de Aviación analiza tema medioambiental

Panamá (EFE). El medio ambiente, las emisiones de CO2 y sus implicaciones en la aviación es uno de los temas principales de la 84 reunión del comité ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), inaugurada este martes en la capital panameña, informó una fuente de la organización.

El secretario general de la CLAC, Marcos Ospina, dijo a los periodistas que el medio ambiente es un tema que se discute tanto en esa organización como en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), buscando lograr un acuerdo global que en primera instancia impida el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (ETS, por su sigla en inglés).

El ETS, que entró en vigencia el 1 de enero de 2012, permite el cobro por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten las aeronaves que viajan a ese continente, gravamen al que se oponen las organizaciones que regulan la aviación en América.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado marzo un acuerdo para suspender de manera temporal la inclusión de los vuelos transcontinentales en el sistema de derechos de emisión de dióxido de carbono.

Ospina indicó que los países latinoamericanos aglutinados en la CLAC son de la opinión que el tema de la ETS no puede ser tratado unilateralmente sino en el marco de la OACI, y que cualquier decisión debe tomar en cuenta a los países subdesarrollados y a los menos contaminantes.

" Ese es el equilibrio al que hay que llegar allá (en la OACI) para que se promulguen las resoluciones" necesarias, acotó Ospina.

La asamblea general de la OACI se reunirá del 24 de septiembre al 4 de octubre próximo en Montreal.

Según Ospina, la industria del transporte aéreo emite apenas el 2% de la emisión de CO2, pero aún así hay una planificación para reducirla al mínimo hacia el 2050.

Agregó que para lograr la meta propuesta se deben registrar algunos cambios en la industria, como utilizar biocombustible y motores más eficientes en las aeronaves y establecer rutas más cortas.

Otro de los temas a tratar en la reunión de dos días, que se celebra a puerta cerrada, es la de la seguridad operacional.

En la reunión de la CLAC participan representantes de 22 países del continente, así como observadores de Estados Unidos, Singapur, Malasia y Nigeria, y de las diversas organizaciones internacionales vinculadas al sector.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida