Comisión de Seguridad del SICA impulsará combate al delito en la región

Panamá, (EFE). La Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC) realizó este jueves en Panamá su quincuagésima reunión ordinaria y se comprometió a impulsar el combate al delito en la región, como parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), informó una fuente oficial.

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, dijo que la ESCA busca beneficiar a las poblaciones de los países de la región, indicó un comunicado de la Cancillería de Panamá que ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) del organismo de integración regional.

Esta estrategia está enfocada a combatir el delito, a la prevención, rehabilitación y reinserción y al fortalecimiento de las instituciones, señaló Martínez, según el comunicado oficial.

La vicecanciller panameña encargada, Mayra Arosemena, afirmó que "paralelamente" hay que dinamizar la relación de Centroamérica con los diálogos birregionales establecidos, además de los programas regionales de cooperación vigentes con el enfoque central de la implementación de la ESCA.

La CSC instruyó, en ese sentido, a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) para que coordine una propuesta de plan de acción que permitirá atender los ofrecimientos de países amigos en materia de equipamiento, asistencia técnica y adiestramiento a fuerzas operativas.

En el documento final del encuentro, la CSC también recomendó a la SG-SICA que " realice un esfuerzo adicional para la gestión y ejecución de proyectos en el componente de combate al delito que se conduzcan a la realización de acciones operativas en el terreno".

Además, planteó " fortalecer las estructuras nacionales de coordinación y seguimiento a los proyectos de la ESCA", como el de "Profesionalización y tecnificación de las policías e instancias vinculadas a la seguridad y la justicia en el nivel regional".

La Comisión fue informada de los avances en la revisión y actualización del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica y aplaudió a Costa Rica y Panamá, que no tienen ejército, por impulsar su ratificación en sus respectivos países.

El Grupo Ad-Hoc encargado de esta revisión se reunirá a final de octubre próximo.

Por otro lado, Panamá presentó un informe de resultados de la primera reunión del Comité Directivo del Proyecto de " Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica", celebrada en este país el pasado 23 de agosto.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Maruquel Herrera, como presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministros de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y República Dominicana, dijo que el proyecto cuenta con asistencia financiera de Holanda y Finlandia por 18,5 millones de dólares.

Por otro lado, la fuente no informó si se trató el asunto de la puesta en marcha del acuerdo de asociación estratégica entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), tal como lo había anunciado el miércoles en otro comunicado.

La reunión de la Comisión de Seguridad, tiene el propósito de impulsar la ejecución de los proyectos de la estrategia de seguridad, la prevención de la violencia contra las mujeres y la revisión y actualización del marco democrático en Centroamérica.

Al encuentro asistieron viceministros y titulares de las entidades nacionales vinculadas a los diferentes órganos e instituciones de seguridad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida